domingo, 10 de julio de 2011

MURCIA MARE Primera semana en el campus







¡Buenas noches a todo el mundo!
Saludos desde Murcia, Campus científico Mare Nostrum.
Sentimos no haber escrito antes pero hemos tenido problemas para conectarnos a internet.
Nuestra andanza en el campamento comenzó el domingo con la llegada de todos los chavales, enseguida surgieron amistades y pronto pasaron a ser buenos amigos.
Comenzamos el lunes con una jornada de presentación en la que conocimos a los profesores y los cuatro proyectos que estamos realizando estos días: "Descubre la física en las telecomunicaciones", "El agua, fuente de vida", "Biotecnología" y "Seguridad alimentaria".
Por la tarde conocimos las instalaciones deportivas de la Universidad y nos dimos un baño en la piscina.
El martes en estos proyectos medimos la velocidad y la transmisión de la luz por los diferentes medios, conocimos a fondo la molécula de agua, la efectividad de los antibióticos frente a diferentes microorganismos y visitamos la granja veterinaria donde tomamos una muestra de leche para analizarla en el laboratorio.
Esa misma tarde hicimos un recorrido por la Universidad en bicicampus y nos explicaron el funcionamiento de la depuradora del Campus.
El miércoles medimos la velocidad del sonido, congelamos con nitrógeno líquido flores y chucherías que pudimos comernos, conocimos las aplicaciones del pez cebra en la ciencia y estudiamos las propiedades nutricionales de los alimentos.
Por la tarde visitamos el Museo Anatómico Veterinario.
El jueves el grupo del proyecto de física viajamos a Cartagena donde visitamos las instalaciones de la Universidad Politécnica, quedamos fascinados tras una demostración de robótica en la que pudimos dirigirlos. El grupo del proyecto del agua descompusimos el agua en hidrógeno y oxígeno. El grupo del proyecto de biotecnología visitamos las nuevas instalaciones del SAI (Servicio de Apoyo a la Investigación). Por último los de seguridad alimentaria visitamos el Hospital Veterinario y realizamos un taller de elaboración de alimentos.
Por la noche tuvimos una observación astronómica y conseguimos observar mediante el telescopio Saturno, pudimos incluso apreciar sus anillos.
Ayer, viernes estuvimos elaborando un póster que ilustraba un resumen de los proyectos que estuvimos realizando a lo largo de toda la semana.
Por la tarde, que no hacía casi calor (jaja), visitamos la Finca de Tomas Ferro perteneciente a la Universidad Politécnica de Cartagena. Allí pudimos aprender las nuevas técnicas de plantación de lechuga flotante y recuperación de la raza autóctona de gallinas murcianas.
Ayer sábado visitamos La Manga donde realizamos un concurso de acertijos científicos y nos bañamos en el Mar Mediterráneo.
En el día de hoy hemos realizado el juego de "Todos a escena" donde cada grupo ha explicado un experimento científico a los compañeros de una forma divertida. Por la tarde hemos podido pasear por la ciudad de Murcia donde hemos visitado la Catedral y recorrido el casco antiguo.
Nos despedimos desde Murcia con mucho cariño y 40 grados a la sombra.