viernes, 8 de julio de 2011

Tenerife.TRI


Han pasado cuatro días desde que los 30 elegidos para el Campus Científico Atlántico Tricontinental se conocieran. Hoy es el penúltimo día del primer proyecto antes de cambiar al siguiente.

· En el proyecto "Descubriendo el Universo" se impartió un seminario con una amplia introducción a las técnicas y tecnologías de observación en astrofísica, abarcando la fotometría, la espectrografía, la obtención de imágenes y las observaciones de distintos tipos de radiación, desde los rayos Gamma y los rayos X hasta la radioastronomía.

· Los de "mamíferos cetáceos" aprendieron como realizar una necropsia de animales varados en la orilla, donde se simuló la medida de estas especies con unos hinchables con forma de delfín.

· En el "aula oceanográfica" observaron el plancton capturado en la salida del barco por microscopio y el contenido en el estómago de la caballa diseccionada el día anterior.

· En el "instituto de enfermedades tropicales" se dio una explicación sobre los parásitos transmitidos por micromamíferos y se procedió a extraer ADN y a caracterizar patógenos. Posteriormente se habló de la leishmaniosis (biología, vectores y patología) y se visualizaron cultivos de Leishmania sp.


Durante la tarde se hizo una salida al Observatorio del Teide donde se hizo una serie de observaciones tanto diurna (sol) y nocturna (superficie lunar y Saturno) además de un breve seminario.