sábado, 28 de julio de 2012

VLC Una semana completísima

Confesiones de una participante:

Al despertarme en el amanecer el penúltimo domingo de Julio empezaron a aparecer las primeras cosquillas en el estómago, nerviosa, cogiendo las maletas y despidiéndome de mis padres me dirigí a la estación de Córdoba para coger el AVE rumbo a Valencia. No sabía que iba a encontrarme allí y eso me inquietaba y a la vez me ilusionaba. Tras un largo viaje por fin llegué a mi destino y el corazón se me aceleró a mil por hora, por fin, tras tantas semanas esperando, ya había llegado a Valencia, a la residencia Damià Bonet para emprender el viaje a la ciencia en los fantásticos campus de la ciudad de las artes y las ciencias con un inmenso recibimiento por parte de todos mis compañeros, amigos y monitores fantásticos.

¿Qué decir sobre mi proyecto? No tenía ni idea de lo que tenía que hacer pero el lunes se me aclararon todas mis dudas sobre qué era lo que iba a hacer: en concreto nos explicaron sobre que iba nuestro proyecto de física y tecnología aplicada a la medicina, no sabíamos que detrás de los médicos, enfermeros y todo aquel personal propio de un hospital se encontraban ingenieros electrónicos y tecnológicos, que habían ayudado al desarrollo de la medicina, en la cura y el diagnóstico de diversas enfermedades.

Entre otras cosas hemos aprendido a utilizar el programa Mathematica, creado por Wolfgran a finales del siglo XX y como éste sistema ayuda para la representación en forma de gráficas y tablas.

Lo más interesante de nuestro proyecto es que jamás nos habíamos imaginado que tantas personas trabajaban al servicio para la medicina teniendo conocimientos tan diferentes entre ellas. Además nos han enseñado que son las radiografías, TAC, PET, etc. y su funcionamiento.

La termografía ha sido una clase muy divertida, es increíble como todo sigue desarrollándose, tanto que incluso sabiendo la temperatura que encontramos en varias partes de nuestro cuerpo podemos conocer que puedan existir lesiones u otra cualquier anomalía.

Otras actividades aleatorias fueron  visitar otros centros e institutos de investigación en Valencia, el instituto de física corpuscular, concretamente estudiando las partículas y átomos, instituto de robótica y su estudio sobre el 3D etc.
El campus no solo me ha servido para participar en un proyecto de investigación científico, si no que además aprendes a convivir en grupo y compartir el día a día con ellos, pasándolo bien y conociéndoos.

Agradezco a todos los monitores, compañeros y personas que han hecho posible este viaje inolvidable y a la vez muy productivo para la vida, para nuestro futuro universitario y sin duda, todos nos llevamos un gran recuerdo y una gran sonrisa de Valencia.

Un fuerte abrazo desde Alboraya!!!