jueves, 20 de julio de 2017

La 3ª semana en el Campus de Castellón



Nos acercamos al final de la tercera semana de Campus Científicos en la ciudad de Castellón, y nuestros participantes no han parado de aprender y divertirse a partes iguales. Ya casi parece que están tan integrados en la universidad como cualquier otro estudiante universitario.


Por la mañana, los integrantes del proyecto de “Cómo la física y la tecnología mejoran nuestro entorno” han estado realizando diferentes experimentos relacionados con el electromagnetismo, observando sus efectos e interacciones y hasta fabricando su propio motor eléctrico casero.



Por otra parte los chicos de “Matematicas + informática  = soluciones” se han introducido con ayuda de simuladores informáticos en el mundo de los fractales y su origen; además se vieron diferentes ejemplos de situaciones de autosemejanza en elementos de nuestra vida cotidiana utilizando una coliflor partida para observar que las ramas del tronco de esta era una réplica proporcional a la que se observaba en el tronco principal.



Los integrantes del proyecto “Ciencias para la vida” con ayuda de un espectrofotómetro midieron la absorbancia de las clorofilas obtenidas de hojas de tomate simulando diferentes espectros de luz, llegando a la conclusión de que la luz blanca era la que mayor rendimiento de fotosíntesis producía. 




Por último, y no por ello menos importante, los participantes del proyecto “Campus Hábitat: Proyecto educativo y eficiente” han visitado el taller de residuos sólidos, lo que les ha permitido conocer más de cerca las técnicas empleadas en una planta de reciclaje.





A mitad de mañana han hecho un descanso en el que han podido disfrutar de un almuerzo típico de la zona, con “horchata y fartons”.


Ya por la tarde, cada grupo ha elaborado un póster en el que se recoge el resumen de lo que han aprendido durante la semana, y que mañana expondrán en el aula magna frente a sus compañeros y profesores.


Además de la elaboración del póster, también han tenido tiempo para relajarse e ir a la piscina, donde han practicado deportes como el waterpolo o el baloncesto-piscina.


Ya por la noche, como es habitual, no podía faltar una divertida velada donde la participación, las risas y el compañerismo son los ingredientes fundamentales.