miércoles, 5 de julio de 2017

Postcards from Castellón



“¡Bienvenidos al Campus Científico de Castellón!” fueron las palabras con las que fuimos recibidos  en el acto de presentación en la “Universitat Jaume I”. 30 pares de ojos, ojos brillantes de curiosidad, ojos sedientos de conocimiento, ojos despiertos y atentos que no se perdían ni un movimiento del conferenciante. 




Ya con las nuevas camisetas del campus y el estómago lleno, nos dividimos en cuatro grupos correspondientes a los cuatro proyectos en los que vamos a poder adentrarnos a lo largo de esta semana tan científica. Algunos de nosotros nos enfundamos en una bata blanca y, bajo la guía y supervisión de los profesores, experimentamos con distintas formas de crear un hilo de nylon, o elaboramos nuestro jardín químico mediante la precipitación de sales minerales de distintos colores.
  
Otros nos adentramos en el mundo de las matemáticas y cómo éstas están presentes en la naturaleza, observando la propiedad de autosemejanza en una coliflor y relacionándola con la razón áurea, número considerado por los griegos como el ideal de belleza.





También nos enseñan distintos materiales de construcción y la importancia de un buen aislamiento y, mediante un programa de certificación energética, hemos comprobado el nivel de eficiencia energética de nuestras propias casas.

En el último grupo hemos estudiado la transmisión de potencia a través de sistemas de engranajes presentes en la vida real, como es una caja de transmisión o una caja reductora de un automóvil.

Por la tarde, ya con el estómago contento, asistimos a una charla sobre cómo las matemáticas se pueden aplicar a la biomedicina. Después, establecemos contacto de primera mano con los propios estudiantes de la universidad que nos enseñan varios proyectos en los que están trabajando actualmente, como un taller de fabricación de impresoras 3D; o el diseño, construcción y competición con un monoplaza de Fórmula Student. 

 


Tras una abundante cena los monitores nos tienen preparada una divertida velada donde poner a prueba nuestros conocimientos de estrategia. Ahora ya, agotados pero muy satisfechos con todo lo vivido en estos días, nos vamos a la cama a recuperar energías para estar a tope al día siguiente. 



¡No os perdáis nuestros relatos de los próximos días!