viernes, 14 de julio de 2017

Recuerdos de la primera semana en Almería




Todos nuestros chicos han pudieron disfrutar de unos días de ciencia y diversión. A punto casi de terminar la segunda semana, os contamos un resumen de nuestros mejores recuerdos de lo que fue el primer Turno en Almería.

El primer día fuimos recibidos por el vicerrector de Investigación de la UAL, Antonio Posadas Chinchilla; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia y coordinador general de CeiA3, Enrique Quesada y el director del Campus Científico de Almería, diego Valera.

Recibimiento en la UAL  



Por las mañanas acuden a la Universidad de Almería para poder empaparse de los conocimientos impartidos por profesores expertos en la materia. 

El grupo del proyecto aplicaciones agronómicas y biotecnológicas del genoma del tomate han podido ver y experimentar de primera mano cómo funcionan las mutaciones en los tomates.

Los chicos del proyecto los drones para el conocimiento del entorno natural averiguar los engranajes y el funcionamiento de un aparato tan conocido hoy en día, pudiendo incluso utilizarlos en campo abierto.

En el caso del proyecto efecto invernadero: del tomate al cambio climático han tratado de reproducir y analizar a pequeña escala el efecto invernadero que se da dentro de las instalaciones de cultivo frente al efecto invernadero propio del cambio climático.

Por último, el proyecto buscando planetas terrestres en otras estrellas ha dedicado su tiempo a conocer los procedimientos necesarios así como el material básico para buscar exoplanetas.

Además de todos estos conocimientos, nuestros chicos han podido disfrutar de unas entretenidas actividades por las tardes.

Una de las actividades más divertidas y más interesantes, puesto que nos encontramos en Almería, lugar donde se encuentra el conocido “Mar de Plástico”, ha sido la visita a un invernadero. Aquí hemos podido conocer toda la tecnología desarrollada para el cultivo de tomates y pimientos gracias a Lola Gómez Ferrón, gerente y ‘alma mater’ de la peculiar empresa almeriense Clisol. Además, pudimos disfrutar de una sana merienda a base de los mejores tomates y pepinos del mundo. ¡A todos nos encantó!



-Visita a Clisol Turismo Agrícola, El Ejido-




Otras actividades fueron la visita a una central térmica y al observatorio astronómico de Calar Alto.

-Visita a Plataforma Solar de Almería, Desierto de Tabernas-




Aquí conocieron más a fondo como trabajan los científicos más especializados en dichos campos científicos y así ayudar a despertar su lado más investigador.

Por último, pero no menos importante nuestros chicos disfrutaron de actividades nocturnas, como el pasapalabra científico o una salida al campo a ver las estrellas, amenizada por uno de los participantes, que nos contó curiosidades del mundo estelar.


Noche de estrellas




¡Qué pena que dure tan poco!


Foto despedida