martes, 25 de julio de 2017

Un día en Atapuerca



Empezamos el día cogiendo fuerzas en el desayuno nos dirigimos en autocar hacia el pueblo de Atapuerca. Comenzamos la aventura con la explicación de nuestro profesor Eneko en lo alto de una colina, desde la que se observa tanto la sierra de Atapuerca como el valle del río Vena. Nos ponemos en marcha, atravesando la sierra hasta llegar al primer yacimiento de Atapuerca. A lo largo del camino vamos haciendo paradas para descubrir que este paisaje que vemos no es estático, sino que se trata de un fotograma que ha ido cambiando a lo largo de los últimos millones de años: donde ahora vemos montañas antes hubo lagos y glaciares. 







Tras la caminata llegamos al primero de los yacimientos: el Portalón de Cueva Mayor. Esta es la entrada hacia muchas de las cuevas del sistema kárstico, como son la Cueva de las Estatuas o la Sima de los Huesos, teniendo esta última uno de los mayores registros fósiles del mundo. Una vez finalizada la explicación, los participantes en el proyecto “Desentrañando el medio a través de los sedimentos” extraen del yacimiento las muestras que analizarán después en el laboratorio.

Seguimos nuestro camino hacia la trinchera del ferrocarril, donde se encuentran los yacimientos más conocidos: Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina y Cueva Fantasma.
 







Por la tarde nos dirigimos a la universidad para que cada grupo realice sus proyectos. En el proyecto “Dime lo que comes y te diré quien eres” analizan, a partir de los dientes encontrados de un homínido, la dieta que tenían mediante el microdesgaste dental. En “CSI-Atapuerca”, tras haber reconstruido ayer el esqueleto de dos individuos medievales, averiguan su sexo, edad, peso y enfermedades. En “Tecnología y cultura material” siguen trabajando los restos arqueológicos, más concretamente, extraen el contenido de una cerámica y lo analizan en el laboratorio de química. Por último, el grupo de “Desentrañando el medio a través de los sedimentos” prepara y analiza las muestras extraídas en Portalón.








Terminamos el día con una charla científica acerca del desarrollo del cerebro en la evolución humana por parte de uno de los codirectores de Atapuerca: José María Bermúdez de Castro.
 





¡Hasta mañana Homo Sapiens!