viernes, 6 de julio de 2018

¡¡Bienvenidos a Salamanca!!



 En el Campus Científico de Salamanca nos han recibido con los brazos abiertos, hemos aprendido mucho acerca de la historia de su Universidad, que cumple 800 años este 2018. Nuestros proyectos parecen muy interesantes: “Biodiversidad”, “Biotecnología microbiana”, “Inteligencia artificial” y “Unidad básica de la vida”. ¡¡Qué ganas tenemos de empezar!!


El lunes por la tarde nos llevan de visita a descubrir el conjunto histórico de Salamanca, la Plaza Mayor, la Universidad, la Casa de las Conchas, el Cielo de Salamanca, las dos Catedrales (sí, Salamanca tiene dos catedrales, y una de ellas es el segundo edificio histórico más alto de España, sólo le supera la Giralda de Sevilla) y aprendemos sobre de sus más de 900 años de historia.


¡¡Empezamos los proyectos!!


El grupo de “Biodiversidad” ha estudiado diferentes especies de la colección zoológica de la Universidad de Salamanca y han visitado el herbario. Pero lo mejor es que han salido a conocer la biología y geología del único lago glaciar en España, el lago de Sanabria, en Zamora. Nuestros participantes no han tenido miedo ni frío ¡y hasta se han bañado!



El grupo de “Biotecnología Microbiana” va a insertar una proteína en una bacteria y replicar ADN. ¿Cómo sabremos si lo hemos hecho bien? ¡¡Porque la proteína es de una medusa y veremos que presenta fluorescencia!! También están haciendo cultivos de bacterias de su propia piel. Sí sí, hay bacterias en nuestra piel.


Los participantes de “Inteligencia Artificial” ha tenido el privilegio de visitar un puntero laboratorio de investigación y conocer a los que trabajan allí y sus investigaciones. Han conocido a un consultor de datos, una de las salidas profesionales más prometedoras de las carreras de matemáticas y física. Han recibido una clase magistral sobre “smart cities”, han comenzado su aprendizaje en programación de videojuegos y de sensores y han visto distintos prototipos de la mano de sus creadores. Preguntadles a ellos.



Y los de “Unidad básica” de la vida van a aprender a utilizar pipetas, hacer electroforesis, y más técnicas de biotecnología para estudiar una proteína de melanoma de ratón. ¿Por qué es esto importante? Porque puede contribuir a curar enfermedades. Suena interesante, estoy pensando dedicarme a la investigación.

 Pero no todo es laboratorio, también aprendemos un poco de las reglas básicas del rugby y hacemos escalada en rocódromo. Para algunos es la primera vez, pero le hemos perdido el miedo totalmente.





Cada día en Salamanca nos sorprenden de alguna manera, ahora entendemos por qué es la ciudad universitaria por excelencia.
 ¡¡¡Hasta pronto!!!!