sábado, 20 de julio de 2019

Algunos dirán un turno más. Pero somos uno diferente


Este domingo caía una lluvia de emociones en la ciudad de Albacete y más concretamente en la residencia universitaria Benjamín Palencia donde nos han recibido nuestras monitoras. Un mix entre timidez, miedo, incertidumbre, emoción, ilusión …

30 participantes de diferentes lugares de España nos hemos reunido en la ciudad para aprovechar de esta gran oportunidad de aprender y conocer un mundo.

7 farmacéuticos, hasta ahora desconocidos, nos hemos encontrado en la facultad de farmacia de la UCLM para debutar con un proyecto novedoso. sintetizar la molécula del pasado, presente y futuro. Aunamos nuestros conocimientos para diseñar su propio fármaco, formular, estudiar las reacciones y toxicidades del mismo en estudios in vitro y, finalmente, cerrar el ciclo de vida del medicamento con la dispensación de su producto y recogida de los mismos para su correcto tratamiento medioambiental y garantizarlo mediante los puntos SIGRE. En este último taller aprendemos y conocemos un rol de farmacéutico dicente al tradicional, ya que no solo vemos el papel del farmacéutico como vendedor sino una fuente de información valiosa que proporciona consejos al ciudadano.



Una semana más en el proyecto de Naturaliza-T nos hemos adentrado en la naturaleza y la ecología. Hemos hecho la labor de ganaderos, agrónomos, etc., pero desde el punto de vista de la ciencia y aplicando la tecnología para aumentar el rendimiento de los cultivos y el ganado. Además, nos han enseñado la técnica de inseminación in vitro para lo cual conservamos espermatozoides y ovocitos en el laboratorio. Aprendimos acerca de la tecnología empleada en la agricultura como son los drones, los cuales pilotamos nosotros mismos e incluso hicimos una competición. También hemos experimentado y descubierto el apasionante mundo de los productos lácteos realizando una reconstrucción de leche de búfala y preparando nosotros mismos un exquisito queso que luego pudimos degustar con el resto de compañeros; incluso nos convertimos en expertos catadores de distintos tipos de leche. Para concluir nuestra semana visitamos la granja de ciervos. En ella estuvimos midiendo las cuernas, pesando y ordeñando ciervos y nos explicaron la aplicación del estudio de las células de las cuernas para la cura del cáncer.


El objetivo de todos estos estudios es finalmente aplicarlos a la conservación y mejora de las especies y la salud humana.

Esta semana hemos recibido clases de aerodinámica teórica básica, diseño e impresión 3d en SolidWorks, práctica en experimentos y pruebas para desarrollar nuestros conocimientos en aerodinámica básica y simulación a ordenador de comportamiento aerodinámico de diferentes piezas.


Para los del proyecto de informática también ha sido una semana muy especial ya que además de aprender lo que hay detrás de los juegos de realidad virtual, la robótica y el funcionamiento de los drones también hemos aprendido diferentes cosas sobra la inteligencia emocional y el trabajo en equipo.


Durante esta semana además de las actividades que nos correspondía a cada uno por proyectos, hemos pasado tiempo juntos disfrutando de actividades de ocio como son: la visita al museo municipal de la cuchillería, pero lo mejor un refrescante y muy necesario baño en las aguas del río del pueblo de Alcalá del Júcar disfrutando de las actividades acuáticas y una posterior visita por el pueblo, donde cenamos muy a gusto antes de volver a nuestro alojamiento. 

La semana se va acabando y nos negamos a aceptarlo, lo que empezaba hace tan solo una semana y que suponía una incertidumbre y miedo a lo desconocido se ha transformado en una gran experiencia de la que nos llevamos una familia para recordar durante mucho tiempo y unos aprendizajes inolvidables.