martes, 2 de julio de 2019

¡Bienvenidos a los Campus Científicos de Verano de León!





Empezamos la primera semana con participantes de 1º de bachillerato, venidos de toda España.
El vicerrector Carlos Polanco y el decano de biológicas Antonio Laborda, así como otros profesores e investigadores, han recibido en la universidad a nuestros futuros científicos.
Toda la universidad se ha volcado con los campus y hasta ha venido la prensa; el Diario de León.
Nuestros 30 participantes se dividen en los cuatro proyectos distintos que tenemos aquí en León.










 Cocina con ciencia:

El grupo de tecnología de los alimentos ha estado estudiando las reacciones de Maillard en la teoría y en la práctica.

Esto es;  utilizar conocimientos de química orgánica para obtener más sabrosas patatas fritas.
Hemos estudiado y observado el pardeamiento de los polifenoles en las frutas (porqué las manzanas se ponen marrones)
Además hemos preparado helado y limonada. Pero los hemos cocinado con ciencia, hemos enfriado el helado con nitrógeno líquido como los grandes chefs!
Estaba todo muy rico.




Descubriendo el apasionante mundo de las abejas:


En el proyecto de las abejas hemos estudiado los distintos productos que se pueden obtener de las abejas y hemos observado la miel en el laboratorio así como sus características físico-químicas (humedad, color, textura…) y hemos finalizado con una cata de tres mieles producidas en España (miel de azahar,miel de eucalipto y mielada)



Cuando dejamos de estar verdes salimos al mercado, el proceso de maduración:

El proyecto de maduración ha estado investigando sobre los procesos de maduración y pudrimiento de los plátanos, buscando métodos para prolongar su conservación, inyectando nitrógeno y otros gases dentro de la cáscara del plátano.


Descubre los secretos del Cáncer:

Los participantes de este proyecto han recibido un acercamiento al trabajo de los investigadores del cáncer del IBIOMED (instituto de biomedicina de León). Han visitado sus instalaciones de la mano de sus investigadores y han tenido el privilegio de ver el SCAYLE (supercomputador de Castilla y León)



Por la tarde hemos hecho una visita guiada al CZULE (servicio de colecciones zoológicas de la universidad de León) recibiendo una clase magistral de zoología.


Todo esto aderezado con un montón de actividades divertidas, como una Escape Room en la biblioteca de la universidad, la visita al simulador de vuelo y fantásticas veladas con los monitores. Nos esperan más cosas para el resto de la semana, que os contaremos la semana que viene.