martes, 12 de julio de 2011

Granada BioTIC 11 de Julio. Un matemático paseo por la Alhambra





Día 11 de Julio en el Campus de Granada:
Vuelta a la rutina. Ayer comenzamos la semana con ilusión y con ganas de empezar los nuevos proyectos. Terminamos la mañana para ir a comer rápidamente y por la tarde visitar la Alhambra, espectacular excursión de casi cuatro horas en la que pudimos conocer este gran conjunto monumental, denominada así por sus muros de color rojizo («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo) que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1984.

A lo largo de la visita, los profesores del Campus de Granada nos enseñaron como la Alhambra ha cobrado un gran interés en el mundo de las Matemáticas. Sus mosaicos obedecen a la aplicación de una estética basada en el uso de proporciones tanto pitagóricas como áureas. Un ejemplo sería la fachada del palacio de Comares, que está diseñada milimétricamente haciendo uso de rectángulos y sus correspondientes recíprocos internos. Además de este recorrido matemático también fue una trayectoria por toda la historia y el arte de la Alhambra, desde la Alcazaba, donde pudimos disfrutar de unas espectaculares vistas desde toda la ciudad hasta el Generalife, que era el palacio de verano de los sultanes árabes.
Al finalizar el día, felicitamos a Noelia (FELICIDADES otra vez) y todos a dormir… había sido un día largo, pero muy bonito. Además tuvimos un pequeño susto con los relámpagos y truenos que hubo por la noche.
¡Hasta mañana! Besos