miércoles, 27 de julio de 2011

OVIEDO. AD FUTURUM. DIA 25


DIA 25 - NUEVA SEMANA, NUEVO PROYECTO


Comienza la 2ª semana y por tanto nuevo proyecto. Hemos echado de menos a quienes no han coincidido en nuestro proyecto pero ahora tenemos la oportunidad de estrechar lazos con nuestros nuevos compañeros.

El grupo de las células ha tenido una interesante presentación sobre la microscopía óptica, en la que se han basado posteriormente para realizar una práctica con microscopios de luz y microscopios láser confocal. Hemos podido observar muestras de tejidos vegetales (como el de la cebolla) y también de jamón, formando pares esteroscópicos que permitían su visualización en tres dimensiones.
Nuestros criminólogos han comenzado la semana con una clase de difracción de rayos X y han realizado por sí mismos algunos análisis de estructuras cristalinas en difractómetros monocristalinos y difractómetros de mezclas dónde han comparado las distintas gráficas de resultados.
Nuestros geólogos han recibido una charla sobre las montañas, su formación y las curiosas teorías que los geólogos han desarrollado a lo largo de la historia. Más tarde han visitado el museo de rocas y fósiles de la facultad de geología. Han realizado unas prácticas en las que han observado láminas de vidrio y cristal entre otros. Por último han aprendido a calcular la pendiente de las montañas, además de diferenciar los distintos tipos de terrenos.
Los interesados en la electrónica estuvieron en varios laboratorios dónde tuvieron unas charlas acerca de los conceptos necesarios para llevar a cabo el proyecto que les mantendrá ocupados durante toda la semana. Han aprendido a manejar generadores y fuentes de alimentación. A modo de experimento han calculado la resistencia que presenta el cuerpo humano frente a una corriente eléctrica.

Estamos un poco cansados, pero afrontaremos esta nueva semana con la misma ilusión con la que afrontamos la primera.

¡Un saludo!
Fdo.: Celia Fernández , Macarena Ureña y Carmen Martín.