viernes, 22 de julio de 2011

Tenerife.TRI


Durante la jornada del jueves, los chic@s han continuado con los proyectos en los que estan trabajando.

En el grupo de cetaceos tocaba aprender cómo se miden estos mamíferos, y tras la imposibilidad de disponer de uno de verdad en clase por razones obvias, se realizó una simulación con unos hinchables del tipo delfines moteados (madre y cría).

En el grupo de Aula Oceanográfica, tras haber diseccionado el día anterior un pez, hablaron de otras especies marinas menos conocidas pero igualmente importantes como es el plancton y sus tipos, además de poder visualizar en las lupas su propia captura que hicieron el día de la salida en el barco. Los más abundantes fueron los copépodos

Los del proyecto del área de biomedicina, pudieron conocer las enfermedades zoonóticas transmitidas por los roedores y se les transmitieron también, conocimientos sobre la Leishmaniosis y el control de ésta en Cuzco (Perú). Una vez en el laboratorio realizaron: disecciones de ratas para observar parásitos en su interior, purificación de ADN de un determinado parásito y  una electroforesis de ADN en gel de agarosa.

Para los chic@s de astrofísica se impartió un seminario con una amplia introducción a las técnicas y tecnologías de observación en astrofísica, abarcando la fotometría, la espectrografía, la obtención de imágenes y las observaciones de distintos tipos de radiación, desde los rayos Gamma y los rayos X hasta la radioastronomía. Fue una dura jornada para ellos ya que además del proyecto durante la mañana, realizaron un taller durante la salida al Observatorio del Teide en Izaña. Allí hicieron una observación del sol y otra nocturna en una fría noche.

Un abrazo desde Tenerife.