viernes, 8 de julio de 2011

Tenerife.TRI


Hoy es el último día del proyecto de la primera semana. Los chic@s han pasado la mañana en los diferentes centros (Instituto de Astrofísica, Facultad de Biología y Facultad de Enfermedades Tropicales) recibiendo las últimas instrucciones que les ayudarán a elaborar sus proyectos. Durante la tarde, cada grupo ha podido preparar la presentación que tendrá lugar delante del resto de sus compañeros.

· Los integrantes del grupo de "descubriendo el universo" han podido comprender la importancia de la instrumentación en la observación astrofísica y han conocido más de cerca todas las técnicas usadas. El proyecto consistirá en la instalación de un telescopio para realizar un estudio de una manera justificada y argumentada científicamente en cuanto a la investigación pretendida, emplazamiento y tecnología disponible.

· Los participantes de los "mamíferos cetáceos" han estado estudiado los parásitos de éstos y han observado al microscopio diferentes tejidos. El proyecto elegido se basa en el estudio de los varamientos en las islas clasificándolos según su edad, sexo, época del año, etc.

· En el "área de biomedicina" visitaron a primera hora de la mañana el servicio de secuenciación de ADN. Posteriormente se les habló de los mecanismos de generación de aguas potables en zonas deprimidas y realizaron un aislamiento de bacterias indicadoras de contaminación fecal no patógenas. También escucharon una conferencia sobre la investigación para la cooperación al desarrollo.

· En el "área oceanográfica" se impartió una charla sobre los parámetros ambientales tales como la temperatura, salinidad y corrientes todos ellos muy importantes a la hora de caracterizar la vida del ecosistema marino.

Y mañana…relax en la playa!!!