miércoles, 4 de julio de 2012

Arrancan los proyectos!



Después de tomar fuerzas con el desayuno nos pusimos en marcha hacia los campus donde darían comienzo los distintos proyectos. En el campus de Burjassot tuvieron lugar los proyectos de química y física. En el primero de ellos, los participantes hicieron gala de sus dotes científicos para fabricar un jabón aromático (lavanda, rosa...) y una crema hidratante (ideales para regalar). En el caso de física, los alumnos pudieron experimentar qué se siente al lanzar un pequeño cohete (tras varios intentos fallidos, todo hay que decirlo)

Los participantes del proyecto de física médica aprendieron a utilizar los programas matemáticos que usan los grandes ingenieros e investigadores de la universidad politécnica de Valencia y con ello poder tratar después los datos que se extraen de los diferentes ámbitos en el campo de la medicina con todos sus algoritmos y todo lo que  ello conlleva. Este programa es básico para futuros estudiantes de las diferentes ramas de ciencias en la universidad.

En el proyecto de Matemáticas y Encriptación, los integrantes tuvieron una sesión teórica con ejemplos prácticos de aritmética modular, que es la base de los contenidos informáticos seguros (contraseñas, codigos...) que utilizamos todos día a día en nuestras tareas cotidianas.

Por la tarde visitamos el Parc Científic de la Universidad de Valencia, donde pudimos visitar el Observatorio Astronómico de la UV, la Planta de Acuarios y el Instituto de Ciencias Materiales. Durante la sesión se nos explicó el origen, funcionamiento y proyectos del observatorio, así como algunas anécdotas relacionadas ( el incendio y posterior traslado del material). Asimismo, pudimos ver los experimentos e investigaciones que se llevan a cabo con la fauna marina del Mediterráneo (por ejemplo con doradas, anguilas...). Por último, en el Instituto de Ciencias Materiales presenciamos una serie de demostraciones muy curiosas como por ejemplo,la creación de un motor que aprovechava la diferencia de temperaturas del agua para entrar en funcionamiento gracias al efecto de memoria térmica que tiene el nitinol. Como podéis ver una jornada muy completa! Ahora toca ir a la residencia a descansar ya que mañana tenemos otro día de intenso trabajo.

Buenas noches desde Valencia ;-)