viernes, 6 de julio de 2012

VIGO CDM. Último día de proyectos




Último día de proyectos en el Campus do Mar.
El día amaneció con niebla para dar paso a una fina lluvia que bañaba la Ciudad Universitaria de Vigo.
Cada grupo se dirigió a sus respectivas facultades en las que prosiguieron con su inmersión científica.
Uno de los grupos, estuvo en la facultad de Filología en la que se encuentra el Departamento de Ingeniería química con el fin de obtener biodiesel a partir de algas y aprendieron el manejo de técnicas como la extracción Soxhlet, la cromatografía HPLC, la decantación, etc.
El grupo 2 volvió a la Estación de Ciencias Marinas para continuar con la práctica del martes, en la que fecundaron in vitro erizos de mar,  y observaron  las larvas obtenidas de dicha fecundación.
Otro de los grupos se dirigió a la Facultad de ETS de Ingeniería de Minas para aprender el funcionamiento básico de los láseres.  Con el fin de retener bien los conocimientos, utilizaron el láser HeNe para medir el grosor de las antenas de un lagostino, el biso de un mejillón y hasta el de su propio pelo.  Además, Miriam López les explicó su trabajo innovador en el desarrollo de prótesis a partir de estructuras naturales porosas y vascularizadas.
Por la tarde, los chicos disfrutaron de una estupenda charla sobre la Biodiversidad impartida por el Rector de la Facultad de Ciencias del Mar, D. Jesús Troncoso, y tuvieron algo de tiempo para preparar la presentación de sus proyectos e ir a la piscina.
Boas noites.