martes, 8 de julio de 2014

2º DIA 2º TURNO CAMPUS UAM

Después de despertarnos bajamos a desayunar, y un rato más tarde ya estábamos todos preparados para tomar los autobuses que nos llevarían a la universidad.

La visita a la Universidad Autónoma de Madrid resulto ser aún más interesante de lo esperado.
Creación de avatares y mundos virtuales, un proyecto que ya resultaba emocionante de por si se volvió aún más atractivo tras la entusiasmada explicación por parte de los profesores, la explicación del mismo fue rápida y clara y enseguida empezamos a trabajar. Todos estábamos muy interesados y al mismo tiempo ilusionados con las enormes posibilidades de creación que nos daba el proyecto, lo que hizo que aprendiéramos rápido. Tras un breve descanso volvimos al trabajo y muchos de nosotros ya estábamos creando figuras de una cierta complejidad.
Acelerador de iones. El proyecto dio comienzo con una pequeña explicación teórica de los conceptos básicos que tendríamos que utilizar en el experimento como las MPS. Tras compartir un rato de relajación con los miembros de los demás proyectos volvimos al trabajo, esta  vez práctico, que tuvo lugar en el laboratorio. Preparando el filtro y realizando observaciones al microscopio, resultó ser bastante entretenido.

La biomedicina es molecular: Comenzamos el proyecto con mucha ilusión, y no nos defraudó. Investigamos sobre un caso real, se trata de una familia en la que hay casos de hemofilia, pero debemos usar técnicas de bioquímica e ingeniería genética para determinar que miembros son normales, cuales portadores y cuales están enfermos. Entre otras una de las empleadas es el PCR, la electroforesis, la transformación… Todo para descifrar la incógnita de  una familia afectada, en parte, por la hemofilia.




Tratamiento digital de señales de voz: Iniciamos la clase con una parte de teoría en la que nos explicó nuestro profesor  (Javier Tejedor)  como se iban a estructurar las clases que íbamos a tener:
  1. Sesión : Análisis de señales de voz
  2. Sesión: Producción de voz y Síntesis de Voz
  3. Sesión: Percepción de voz y Reconocimiento de Voz (vocales)
  4. Trabajo final: Reconocedor de vocales / Síntesis de vocales y palabras completas
A continuación nos explicó la utilidad del parámetro de la voz llamado pitch y de cómo calcularlo. En la parte práctica aprendimos a usar el Matlab. La clase, aunque al principio tuvo mucho contenido teórico, nos gustó bastante y acabamos todos muy contentos.


Al finalizar la clase comimos en la cafetería de la universidad  y paseamos por el campus. Tras ello pasamos un magnifica tarde en la piscina. Finalmente, después de cenar  ya en la residencia, las monitoras se encargaron de animar la velada con una serie de juegos y preguntas relacionadas con el ámbito de lo científico.