Después de despertarnos bajamos a desayunar, y un rato más
tarde ya estábamos todos preparados para tomar los autobuses que nos llevarían
a la universidad.
La visita a la Universidad Autónoma de Madrid resulto ser
aún más interesante de lo esperado.
Creación de avatares y mundos virtuales, un proyecto que ya
resultaba emocionante de por si se volvió aún más atractivo tras la
entusiasmada explicación por parte de los profesores, la explicación del mismo
fue rápida y clara y enseguida empezamos a trabajar. Todos estábamos muy
interesados y al mismo tiempo ilusionados con las enormes posibilidades de
creación que nos daba el proyecto, lo que hizo que aprendiéramos rápido. Tras
un breve descanso volvimos al trabajo y muchos de nosotros ya estábamos creando
figuras de una cierta complejidad.
Acelerador de iones. El proyecto dio comienzo con una pequeña
explicación teórica de los conceptos básicos que tendríamos que utilizar en el
experimento como las MPS. Tras compartir un rato de relajación con los miembros
de los demás proyectos volvimos al trabajo, esta vez práctico, que tuvo lugar en el
laboratorio. Preparando el filtro y realizando observaciones al microscopio,
resultó ser bastante entretenido.
La biomedicina es molecular: Comenzamos el proyecto con mucha
ilusión, y no nos defraudó. Investigamos sobre un caso real, se trata de una
familia en la que hay casos de hemofilia, pero debemos usar técnicas de
bioquímica e ingeniería genética para determinar que miembros son normales,
cuales portadores y cuales están enfermos. Entre otras una de las empleadas es
el PCR, la electroforesis, la transformación… Todo para descifrar la incógnita
de una familia afectada, en parte, por
la hemofilia.
Tratamiento digital de señales de voz: Iniciamos la clase con
una parte de teoría en la que nos explicó nuestro profesor (Javier Tejedor) como se iban a estructurar las clases que
íbamos a tener:
- Sesión
: Análisis de señales de voz
- Sesión:
Producción de voz y Síntesis de Voz
- Sesión:
Percepción de voz y Reconocimiento de Voz (vocales)
- Trabajo
final: Reconocedor de vocales / Síntesis de vocales y palabras completas
A continuación nos explicó la utilidad del parámetro de la
voz llamado pitch y de cómo calcularlo. En la parte práctica aprendimos a usar
el Matlab. La clase, aunque al principio tuvo mucho contenido teórico, nos
gustó bastante y acabamos todos muy contentos.
Al finalizar la clase comimos en la cafetería de la
universidad y paseamos por el campus.
Tras ello pasamos un magnifica tarde en la piscina. Finalmente, después de
cenar ya en la residencia, las monitoras
se encargaron de animar la velada con una serie de juegos y preguntas
relacionadas con el ámbito de lo científico.