domingo, 6 de julio de 2014

Hidranatura, Badajoz, Primer turno, día 3



Ya continuamos por el segundo día, y no cesa el entusiasmo y el optimismo en cuanto a seguir con las actividades del Campus Hidranatura de la Universidad de Extremadura. Hemos desayunado a la misma hora de siempre todos juntos, y hemos recargado pilas para afrontar otro día de proyectos ilusionante.

Cada uno de los grupos nos hemos dirigido a las modalidades correspondientes, que ya desde el primer día se realizan en las instalaciones de la Universidad, siendo ellas:

• Jugar para ganar, relacionado con la probabilidad matemática.
• Ciencias Forenses en Criminología, del área de Ciencias forenses y Medicina legal.
• El futuro del agua: tratamiento y reutilización relacionado con el agua, fuente de vida e indispensable.
• La Ciencia de la Agroalimentación: del campo a la mesa.



En el caso de Jugar para Ganar, realizamos juegos de estrategias y secuenciales durante toda la mañana. Pusimos en práctica nuestro ingenio y mejor sentido común, pero aprendimos que no siempre podemos dejarnos llevar por la primera impresión, y que la lógica también falla.

Para el proyecto de Tratamiento de Aguas, vimos en primer lugar en el laboratorio de Química Inorgánica la eliminación de contaminantes en el agua, como el caso del carbón activo y la segunda parte se desarrolló en el laboratorio de Química Orgánica. Ahí nos explicaron partes muy importantes del laboratorio como la seguridad , la higiene, los materiales, los reactivos y algunas operaciones importantes como la destilación.

Criminología logró entusiasmarnos y no dejar de atender ni un solo segundo a Yolanda Ramos, catedrática de medicina, especialista en traumatología y a Mariano Casado, uno de los mejores forenses de este país. Mariano mientras impartía sus explicaciones, añadía a ellas,pequeñas anécdotas de su larga vida profesional.

Y para el proyecto de Agroalimentación, se realizó la visita a la Finca Valdesequera, una finca de investigación, donde observamos razas autóctonas extremeñas, como la vaca retinta o la gallina azul extremeña. También cabras, corderos, ovejas merinas. Y para terminar la mañana , visitamos un invernadero donde Rocío y Manolo Martínez nos enseñaron las condiciones en las que se construye y plantamos y cultivamos varias plantas en él.



Ya por la tarde queríamos ir a la piscina y disfrutar de un buen día de Sol, pero el tiempo no nos acompañaba, resultó imposible. Ya más adelante , los participantes se reunieron por primera vez con dos profesores ,que les ayudarían a preparar la presentación de los proyectos del próximo viernes.

Para finalizar el día, jugamos un partido de voley playa , cenamos y realizamos varios juegos en la velada de la noche, siendo uno de ellos una mezcla entre furor y trivial. No hay nada mejor que terminar el día riéndose, después de haber sido tan fructífero. Hasta mañana!!! El campus científico Hidranatura se va a la cama hoy!!!