jueves, 3 de julio de 2014

VLC CAMPUS, VALENCIA, 1º TURNO, DÍA 3

¡Buenas noches desde Valencia!

Pertenecemos al grupo de Física del Campus de Valencia, en concreto "Un viaje fantástico con los pies en la física". El miércoles en nuestra sesión, aprendimos cosas muy interesantes sobre las ondas mecánicas en la Facultad de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica. Fue una experiencia fascinante poder descubrir con tus propios ojos un poco más sobre el increíble comportamiento de las ondas. Para ello, llevamos a cabo varias experiencias realmente ilustrativas, como la interacción de dos ondas que interfieren y conforman una nueva con características totalmente diferentes.O, mediante un Tubo de Rubens (tubo lleno de gas agujereado en su parte superior) observar cómo, si introducimos una perturbación sonora a través de él, obtenemos una representación en llamas de la propia onda.


¿Imagináis un análisis 100% fiable de un ECG? Pues bien, estamos en ello. Las computadoras son entrenadas por médicos para interpretar los ECG de forma que adquieren la capacidad de analizarlos y procesarlos por ellos mismos. En este camino, estamos cerca de un mundo médico moldeado por un nuevo juramento hipocrático, siendo los softwares más precisos que los humanos. Todo ello desarrollado en el seminario de física médica en la facultad de Telecomunicaciones en la UPV.


Ahora nos toca a los químicos del campus. Os vamos a contar un poco nuestra experiencia de ayer a lo Breaking Bad: sintetización de paracetamol. Tras una breve clase teórica pasamos a nuestros puestos de trabajo. A partir de anhídrido acético y 4-aminofenol obtuvimos cristales de paracetamol cuya pureza comprobamos con una cromatografía y un análisis del punto de fusión. A todos nos salió un buen rendimiento y una pureza bastante aceptable. Fue un gran acercamiento a las técnicas fundamentales experimentales de un laboratorio químico.


Para realizar el proyecto de matemáticas, criptografía y código, nos desplazamos al laboratorio de matemáticas de la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia.
Primero nos enseñaron qué son los códigos de barras, que se distribuyen siguiendo una serie de cálculos para cifrar en el sistema binario.
También estudiamos todos los dígitos del DNI y aprendimos a calcular los códigos de control que aparecen en él. 

Por la tarde todos juntos asistimos a una charla sobre sensores en los smartphone y después visitamos el hangar de la Escuela de Diseño. 

Y como no podiamos pasar por Valencia sin acercarnos a la playa, aunque el tiempo no acompañaba fuimos a la playa de la Malvarosa, donde algunos valientes se bañaron y el resto jugamos un partidillo de voley.

Hasta la próxima!