jueves, 28 de julio de 2016

BJZ. Día 4, cuarto turno. Aprendiendo y divulgando

El último turno de los Campus Científicos 2016 continúa aprendiendo sobre proyectos científicos a lo largo de toda España. En el Campus Hidranatura de la Universidad de Extremadura continúan aprendiendo sobre ciencias forenses, juegos estadísticos, agroalimentación y las propiedades del agua. Cada proyecto en su hábitat natural, por supuesto: las Facultades de Matemáticas, Química y Medicina, y la Escuela de Ingenierías Agrarias, nos acogen felizmente cada mañana.

En estos proyectos aprenden tanto en clases teóricas como en situaciones prácticas, así como en otros lugares especiales como los juzgados, la comisaría de policía, una finca experimental de producción animal y una estación de tratamiento de aguas potables.
Pero no todo lo científico iba a ser por las mañanas. Durante las noches aprendemos unos de otros mediante juegos científicos: un trivial con preguntas de biología, física y nanociencia, entre otras; un quién es quién con científicos relevantes, técnicas y aparatos de laboratorio; o creando inventos que podrían hacerse realidad en un futuro cercano.  Las discusiones y debates no pueden faltar. Y por supuesto también queda tiempo para veladas más ociosas, como una gincana con pruebas físicas y mentales, cada una más extravagante que la anterior.
Y las tardes quedan para actividades más centradas en la divulgación. Durante la preparación de sus proyectos aprenden diferentes formas curiosas y originales de transmitir los conocimientos adquiridos, algo sumamente importante en ciencia porque ¿de qué vale hacer grandes descubrimientos si no sabes comunicarlos? Por último, también se realiza un taller de radio y televisión para aprender a divulgar en los medios de comunicación.