martes, 26 de julio de 2016

VLC. Día 2. Empezando los proyectos

Después de un primer día de presentaciones y de talleres hoy por fin han empezado los proyectos nuestros chicos. Para ser el primer día no se les ha dado nada mal y es que se nota que son chicos y chicas inteligentes y con inquietudes científicas.

Los chicos del proyecto de matemáticas han empezado a descubrir los entresijos de la criptografía, y es que aún les queda una semana llena de acertijos y mensajes ocultos.

El grupo de química ha podido extraer las esencias de la lavanda y del tomillo, para luego hacerse una crema hidratante y unos perfumes con los aceites obtenidos.

Los de física aplicada a la medicina han podido comprobar que tal les funciona el corazón viendo el funcionamiento de un cardiograma.

Una vez comidos, no ha dado tiempo al descanso ya que nos hemos desplazado al Parc Científic de la Universitat de València, donde hemos visitado varios departamentos donde nos han enseñado varias de las líneas de investigación que están en desarrollo en estos momentos. Nos han dejado montar en un emulador de carretilla elevadora, nos han puesto gafas de realidad aumentada haciendo que pareciera que estábamos en un auditorio, hemos comprobado el avance en cuanto materiales que se usarán en un futuro no muy lejano y nos han enseñado una colección de mariposas de todo el mundo impresionante.
A continuación hemos visitado el jardín botánico de Valencia, donde el coordinador Pablo ha explicado las especies que se pueden encontrar en los países mediterráneos, algunos de sus usos. Luego hemos recorrido el jardín viendo especies del todo el mundo para acabar en un árbol cuya especie lleva desde el cuaternario resistiendo a todo.

La velada de hoy ha sido tranquila ya que después de todo el día yendo y viniendo de un lado para otro, no quedaban muchas fuerzas, así que hemos realizado un debate, en el que podríamos estar en desacuerdo o de acuerdo, pero siempre con el máximo respeto.