jueves, 26 de julio de 2018

¡Bienvenidos a Salamanca!


Llega a la Universidad de Salamanca el último turno de estudiantes de 4º de ESO. Último pero no menos importante, nuestros chicos y chicas vienen pisando fuerte, con muchas ganas de aprender sobre ciencia, sobre la historia de la ciudad, sus leyendas, su biblioteca del siglo XIII y su encanto.


El campus de Salamanca ofrece estos cuatro proyectos:
- Inteligencia Artificial y Ambiental
- Biotecnología Microbiana
- Biodiversidad del Lago de Sanabria
- La Célula: La Unidad Básica de la Vida

El grupo de “Inteligencia Artificial” presume de tener el proyecto más innovador.  Han visitado el laboratorio I+D+i de la universidad y recibido clases magistrales por parte de miembros del grupo de investigación BISITE. En él han descubierto conceptos tales como programación, análisis de datos, sensores, robots, inteligencia artificial, smart cities, realidad virtual… ¡¡ Suena muy interesante !!


Las chicas del proyecto de “La Célula” están trabajando con células de melanoma de ratón. Han aprendido técnicas de laboratorio como la electroforesis, el western blot, o la centrífuga, para obtener e identificar la proteína que les interesa. También visitarán el animalario, en el que hay ratones, ratas, cobayas… algunas ya se plantean un posible futuro como investigadoras.


Los del proyecto de “Biodiversidad” son muy afortunados, han ido a pasar un día entero en el Parque Natural del Lago de Sanabria, en Zamora. Además de conocer el valle y su lago de origen glaciar, tomaron muestras como auténticos profesionales, estudiando la flora y fauna autóctona, así como la geomorfología del valle. Lo mejor de todo es que tras una larga excursión, se bañaron en el lago, ¡qué envidia!


Y por último, los participantes de “Biotecnología Microbiana” han aprendido a sembrar bacterias para después manipular su ADN. Mediante la técnica PCR han replicado el ADN bacteriano al que le habían insertado un gen que presenta fluorescencia. ¿El resultado? Bacterias fluorescentes, ¡sorpresa!
 


¡Pero hay más!
Por las tardes hemos descubierto muchos secretos y leyendas de Salamanca, de su catedral, de sus plazas, etc. ¡Son tantas las historias! Ay si las paredes hablasen….
Y cuando no estamos por el casco antiguo, un poco de deporte para canalizar nuestra energía. Hemos hecho rugby y escalada. Que no, ¡que no da miedo!



Con cariño nos despedimos. Queremos que esto no termine nunca.

¡  Hasta pronto !