jueves, 19 de julio de 2012

OVD3. Estás en Babia

El antepenúltimo día de Campus realizamos una visita a la Comarca de Babia para estudiar y conocer  la geología del lugar de una forma práctica y divertida.
Salimos de la facultad en dos todoterrenos  a las 9.30. Paramos en primer lugar a ver el puente González Casado, que en su día fue el puente atirantado más largo de Europa. Observamos que sus bases están apoyadas en un sustrato duro, formado por arenisca ferruginosa. Esto es debido a que tienen que soportar grandes esfuerzos de compresión ejercidos por el propio puente.
La segunda parada tuvo lugar en Peña Mezqueiro. Durante el trayecto teníamos que subir por una cuesta muy empinada, donde sufrimos varios resbalones. Utilizamos mapas  topográficos para localizar e interpretar el lugar. Desde la cumbre de una pequeña montaña, visualizamos un gran abanico fluvial que parte del pueblo de Rio Lago y llega hasta la llanura de inundación del río Luna.
Después nos enseñaron un valle glaciar con forma de U. Las piedras depositadas por los antiguos glaciares formaron morrenas laterales y frontales. Y observamos que estas tenían unas composiciones y formas muy variadas.
Más tarde, pasamos por un lago creado también por un glaciar y paramos a comer en la cima de una morrena glaciar. En frente de ella, se situaba una llanura rodeada por un paisaje montañoso abundante en pliegues y fallas.  Mientras subíamos la morrena, se nos han acercado unos perros enormes que casi nos comen. Tuvimos que cambiar de ruta para esquivarlos.
Durante la salida, nos explicaron cosas muy variadas: desde la formación de las montañas y fallas, hasta el campo magnético terrestre.
En conclusión: Ha sido un día estupendo.