jueves, 19 de julio de 2012

VIGO CDM. Último día de proyectos.

Último día de proyectos en el Campus do Mar.
Los chicos han amanecido cansados, el viaje a Portugal hizo mella en sus cuerpos. Tras coger algo de energía en el desayuno, se han dirigido a sus proyectos.
El grupo 1 ha estado en el Edificio Newton del Departamento de Ingeniería Química, para aprender cómo se obtiene biodiesel a partir de algas. Además, han conocido el potencial que tienen los microorganismos para degradar los componentes del petróleo (biorremediación).
El grupo 2 ha observado las diferentes fases larvarias del erizo de mar. También ha visitado las instalaciones de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla.
El grupo 3 ha determinado las condiciones óptimas del consumo de oxígeno en relación a la temperatura de las gibbulas (una especie de caracoles de mar).
El grupo 4 ha realizado un experimento para determinar el espesor de una antena de gamba y un biso de mejillón mediante la técnica de difractometría laser. Y pudieron visitar los laboratorios dedicados a la fabricación de prótesis mediante biomateriales de origen marino.
Por la tarde, hemos asistido a una conferencia impartida por Jesús Troncoso dedicada a su experiencia en la investigación del bentos en la Antártida.
La tarde a continuado con la elaboración de las presentaciones de los proyectos con la inestimable ayuda de los asesores y profesores de Educación secundaria.
Mañana será un gran día,
Boas noites dende Vigo.