jueves, 4 de julio de 2013

Visita a La Alhambra, por Manuel Contreras

Esta es la perspectiva de la visita a La Alhambra vista desde el punto de vista de uno de los participantes: 

Manuel Contreras Torres

Justo después de comer, fuimos todos juntos a ver uno de los monumentos más visitados y famosos del mundo: LA ALHAMBRA. 

Todo comenzó en la Puerta de la Justicia, uno de los lugares de acceso al interior, que está rodeada por dos arcos: el exterior, con una mano dibujada y el interior, con una llave en su punto más alto. Cuenta la leyenda que cuando estos dos elementos se unan, el Reino de Granada volverá a estar en manos musulmanas. 

Tras un pasillo en forma de codo, empleado para dificultar la entrada de posibles invasores, y tras el altar en el que se llevó a cabo la primera eucaristía cristiana posterior a la conquista, nos encontramos con la Puerta del Vino, un famoso arco en el que las simetrías matemáticas juegan un gran papel. 

Más tarde, vimos los Palacios Nazaríes, comenzando por la sala Mexuar, una sala que lleva quinientos años sin restaurarse: ésta tiene fantásticos mosaicos y frisos (cenefas) que decoran las paredes. Después llegamos hasta el Cuarto Dorado, llamado así porque una de sus pinturas principales es el pan de oro, una pintura que aporta dicho color. Posteriormente, vimos la Fachada de Comares, una pared muy decorada que está situada justo antes de salir al Patio de los Arrayanes. Este patio posee sus Ministerios a ambos lados, y las paredes adornadas con escritura cúfica. En el centro de este patio se encuentra la Fuente Espejo, llamada así porque refleja lo que hay a su alrededor dando imagen de amplitud y grandeza a este lugar.

 También entramos a la sala de la Barca, el lugar de espera de los invitados, previa a la sala de embajadores. Esta sala tiene representados en el techo los "siete cielos". Más tarde, salimos al Patio de los Leones, donde vimos la famosa fuente que le da su nombre. Entramos a la Casa del Serrallo, y a la Sala del Abencerraje, en la que hay una fuente con una mancha roja en su fondo, que según la leyenda, es la sangre de los Abencerrajes, asesinados por una supuesta infidelidad hacia el rey musulmán. 

Visitamos el maravilloso jardín del Generalife, con sus abundantes fuentes y vasta vegetación. Allí se halla la escalera de agua, una impresionante escalera por la que a ambos lados pasa agua fresca y clara.

Fue un bonito día en el que lo pasamos muy bien, y todos juntos, pudimos disfrutar de este espectacular monumento musulmán.

Te agradecemos tu colaboración Manuel!