martes, 15 de julio de 2014

Campus UAM, Madrid, 3º Turno, Día 1.



Hoy, lunes 15 de Julio, ha sido la presentación para los grupos, seguida por el inicio de nuestros proyectos del campus científico en la UAM. Como cabría de esperar, la parte principal del día ha sido teoría, pero conforme ha pasado la mañana, nos hemos adentrado en el proyecto y la teoría también ha tenido su parte práctica.
En el proyecto de la voz,  nos pusimos manos a la obra con un programa que usan los ingenieros a todos los niveles. Un ligero descanso, y otras dos horas de proyecto nos esperaban.

Los del proyecto de avatares 3D y mundos virtuales, empezamos a manejar el programa OpenSim, donde tenemos la posibilidad de crear nuestro propio avatar junto a su “mundo”, una parcela que diseñaremos según la temática elegida.

Los del proyecto acelerador de partículas, hemos empezado con una parte sencilla del proyecto: pesar y medir un filtro varias veces, para después utilizarlo para aspirar aire y medir su volumen. Mañana recogeremos resultados. A pesar de la sencillez, nos ha llevado tiempo hacerlo, puesto que en todo momento teníamos que tener en cuenta que hacíamos, porqué lo hacíamos y cuál sería el método. También hemos podido ver el acelerador de iones, aunque apagado.

En biomedicina, hemos intercalado teoría y práctica también. El objetivo de nuestro proyecto es averiguar si un bebe tiene hemofilia o no, mediante el ADN del bebé y de la familia más directa. Con algunos procedimientos seleccionaremos y amplificaremos la parte del ADN deseada.




Por la tarde, para combatir el calor, nos hemos ido a una maravillosa piscina de la Universidad. Tras regresar a la residencia, una duchita rápida, una cena nutritiva y una velada de furor científico. Tras esto, sólo nos queda darnos las buenas noches, que tenemos que recuperar fuerzas para toda la semana. Mañana más y mejor.