miércoles, 16 de julio de 2014

US. Tercer día Turno 3. Sevilla

Oooooola de calor!!!!

Buenas tardes a todos!! Antes de nada, tranquilizar a todo el mundo! No paran de llamar familiares para comentarnos que en  los telediarios hablan mucho de Sevilla debido a la ola de calor de esta semana, pero ¡estamos todos bien!  ¡¡ abanico, botellita de agua y piscina cuando se puede !!

Ya llevamos mitad de semana y parece que fue ayer cuando comenzó este turno.

El lunes, recibimos la bienvenida en la Universidad de Sevilla del coordinador del campus, Ramón Piedra, y de los profesores que nos van a acompañar a lo largo de toda esta semana.

Por la tarde, visitamos el rectorado de la Universidad de Sevilla, donde nos dio una segunda bienvenida el Vicerrector  de Transferencia e Industria, D. Ramón González Carvajal. Felicitando a nuestros chicos por esta gran oportunidad que tienen por delante, remarcando la importancia y la necesidad que tiene España y el mundo en general de continuar con las vocaciones científicas.



Después nos vamos de visita guiada por el edificio, el cual es una antigua fábrica de tabaco. Aprendemos curiosidades sobre esa época, las cigarreras, las maquinas de prensado, los patios interiores que no han sufrido modificaciones desde entonces, etc.

Aquí estamos observando la fachada del rectorado donde se encuentra "La Fama", imagen de la Universidad de Sevilla.

Cada grupo ha avanzado mucho con sus proyectos. El primer día fue un poco duro, demasiada nueva información concentrada en tan poco tiempo, pero conforme van viendo la aplicación de esa teoría se van emocionando más.

Los de Vida Artificial, están aprendiendo a estudiar y predecir el comportamiento de manadas con Netlogo. Incluso predecir como puede evolucionar un virus determinado en una población.



En Criptografía están alucinando con la complejidad de la máquina Enigma, utilizada por los Alemanes en la Segunda Guerra Mundial para encriptar sus mensajes, ahora que saben lo difícil que es encontrar la clave para poder descifrar un mensaje.

 




Los del grupo de genética han salido de excursión por el campus Reina Mercedes, para realizar un estudio poblacional sobre curiosidades genéticas como si pueden doblar la lengua, la manera de cruzar los dedos de las manos...



En los laboratorios del departamento de electromagnetismo nuestros chicos de electricidad ya se manejan perfectamente. Montando motores, generadores, inducir campos magnéticos...¿Hay algo que no sepan hacer? ¡¡ Siempre nos sorprenden !!

Por la tarde seguimos con actividades cargadas de ciencia, visitamos el CNA (Centro Nacional de Aceleradores) y CABIMER (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa).

En el CNA, nada que envidiar al CERN de Suiza, se encuentran diferentes aceleradores como el Ciclotrón, el Tándem Van de Graaff  y el Tándem. Nos explican diferentes aplicaciones de estos tres aceleradores  en campos tan variados como ciencias de materiales, impacto medioambiental, física nuclear y de partículas, instrumentación nuclear, tratamiento de imágenes médicas, investigación biomédica e imagen molecular preclínica o datación entre otras. ¡¡ Casi nada!! Debido a su política de privacidad y seguridad no podemos hacer fotos dentro (no somos espias!!) así que así de guapos posamos en la entrada.

En el CABIMER nos enseñan distintos tipos de laboratorios, sus instalaciones, algunos mecanismos que llevan a cabo para secuenciar ADN,  e incluso nos vestimos de cirujanos para visitar su animalario.

 A darse un chapuzón fresquito que nos lo hemos ganado, y a prepararse para la velada científica de esta noche. Han sido unos días muy intensos ¡¡ y los que nos quedan !! Habrá que irse a descansar ya...no sin antes ¡¡celebrar un cumple!!

 




¡¡FELICIDADES ALVARO!!