sábado, 14 de julio de 2018

¡Segunda semana en Las Palmas!

A lo largo del domingo aterrizaron los participantes del campus de Las Palmas, llegados desde todas partes de la península y, por supuesto, del archipiélago canario. Tras instalarse en sus habitaciones comenzamos con los juegos de presentación, que nos sirvieron para conocernos mejor y para tomar confianza poco a poco.
 
El primer día pusimos rumbo a la facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas, donde nos dieron la bienvenida y nos presentaron los distintos proyectos. Una vez entrados en materia, comenzamos con las primeras conferencias del día, en las que aprendimos interesantes conceptos sobre las algas y descubrimos la importancia de microorganismos como el plancton en la red trófica marina.


Por la tarde, fuimos a visitar el Banco Español de Algas, nos hicieron una visita por sus instalaciones, asistimos a una interesante charla sobre algas, e incluso ¡tuvimos la oportunidad de probar algunas de ellas!

El martes fue nuestro día más divertido y más movido. Tuvimos que madrugar para coger la guagua que nos llevaba al puerto de Pasito Blanco, allí bajaron parte de los participantes para embarcar en un catamarán rumbo al puerto de Arguineguin. En ese trayecto, los participantes del proyecto de Aula Oceanográfica se encargaron de tomar muestras de Plancton con ayuda de la profesora María Fernanda. Los demás avanzamos hasta Puerto Rico, donde cojimos otro barco con la finalidad de avistar y fotografiar algunos cetáceos.

 

Después fuimos a la playa de Maspalomas, donde estuvimos disfrutando del mar, las dunas y de un magnífico día de sol.

El tercer día los participantes se separaron en función de sus proyectos:

Los de Astrofísica marcharon hacia Tenerife, y una vez allí, ascendieron al Observatorio del Teide donde Alfred y Pere les enseñaron el funcionamiento de los telescopios. Por la noche, tuvieron la oportunidad de observar planetas como Júpiter y Saturno con sus lunas, además de constelaciones y la Vía Láctea.


Los participantes de Aula Oceanográfica y Como cooperar con la ciencia para mejorar la salud se quedaron en la facultad de Ciencias del Mar trabajando en los laboratorios por la mañana. Después se pusieron a trabajar en la presentación que tendrán que exponer el viernes frente a sus profesores.


Por último los participantes de Mamíferos Marinos fueron a la facultad de Veterinaria, en el Campus Universitario Cardones de Arucas. Allí visitaron sus instalaciones, además de los hospitales para pequeños y grandes animales, y después, comenzaron a trabajar con los cetáceos.




Aún nos queda la recta final del campus, con un montón de actividades y lugares por visitar ¡os iremos informando próximamente!

¡Hasta pronto!