viernes, 13 de julio de 2018

¡¡Ya estamos en el ecuador del segundo turno!!


Los participantes del segundo grupo del Campus de Salamanca están disfrutando de una semana llena de actividades; entre ellas una visita exclusiva a la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, donde hemos podido hojear algunos libros de medicina, astronomía, etc. ¡Algunos incluso datan de antes de la invención de la imprenta!
 
    
 

Y los proyectos parecen muy interesantes…

El grupo de “La Unidad básica de la Vida” ha aprendido un montón de técnicas de laboratorio, desde cómo utilizar una pipeta hasta cómo proceder métodos de análisis tan útilies y extendidos como la electroforesis y el Western Blot. ¡Ya casi son unos expertos! ¿Algún futuro premio Nobel en el laboratorio?

  
El grupo de “Biodiversidad: métodos y estudio” han conocido desde dentro cómo se trabaja en el estudio y la conservación de la flora y la fauna. Han podido descubrir las colecciones faunísticas y el herbario de la Universidad de Salamanca, y han experimentado en primera persona cómo se trabaja en campo. La salida al lago de Sanabria la han aprovechado tanto para descubrir la flora y la fauna del lago como para aprender a tomar muestras biológicas, que han analizado posteriormente en laboratorio. ¡Algún valiente hasta metió los pies en el lago glaciar!



¡El grupo de “Biotecnología Microbiana” ha aprendido a manipular genéticamente cultivos de bacterias! Han utilizado la enzima polimerasa para replicar ADN, que han incorporado a un cultivo bacteriano. Pero… con lo pequeñas que son las bacterias, ¿cómo sabemos si lo hemos hecho bien? Porque le hemos introducido una proteína de meduda que… ¡es fluorescente! ¿Qué será lo siguiente? ¡¡El límite es la imaginación!!

 
El equipo de “Inteligencia Artificial e Inteligencia Ambiental” se ha sumergido en un equipo de invetigación pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías. Han aprendido de smart cities, domótica, diseño y desarrollo de páginas web, análisis de datos, hasta se han adentrado en el apasionante mundo del desarrollo de videojuegos. Aunque lo que más les ha llamado la atención ha sido la realidad virtual… ¡cómo se lo pasan!


¡Pero no todo es ciencia y tecnología! Los participantes han disfrutado de diversas actividades deportivas: han descubierto el rugby, un deporte que ha sorprendido a nuestros chicos, y que les ha ayudado a trabajar en equipo y a quitarse prejuicios. Además, hemos hecho tenis, ping-pong y voley… ¡no tenemos tiempo para aburrirnos!




¡Pero eso no es todo! Por la tarde hemos visitado el barrio de moda en Salamanca: el Barrio del Oeste, famoso por sus intervenciones artísticas callejeras. Un barrio que siempre te sorprende por su color, su buen rollo y su amor por el arte. Hemos paseado por sus calles, disfrutando de las obras de aire expuestas al aire libre. Después hemos tomado un refresco en uno de los bares más chulos del barrio, en el que hemos podido disfrutar de varios monólogos científicos… ¡¡¡qué risas!!!


Hemos descubierto que Salamanca es una ciudad llena de sorpresas y con un encanto muy particular… ¡habrá que volver!