domingo, 22 de julio de 2018

Tercer turno en Las Palmas de Gran Canaria


Estamos ya en la tercera semana de los Campus científicos de verano 2018 en Las Palmas de Gran Canaria y al igual que las otras dos ha sido una semana llena de emociones en la que nuestros participantes además de aprender multitud de cosas sobre sus futuros estudios y trabajos han podido disfrutar del sol y la playa de Gran Canaria

Después de un día de presentación donde conocieron más acerca de sus proyectos, asistieron a diversas conferencias y al Banco español de algas donde pudieron conocer la gran cantidad de utilidades que estos organismos pueden tener en especial las microalgas que están siendo, en los últimos años, objeto de múltiples investigaciones. Al día siguiente pudieron disfrutar de un paseo en katamarán donde los participantes del “Aula oceanográfica” recogieron plancton para su posterior estudio en el laboratorio. Por su parte los participantes del proyecto “Mamíferos marinos: sanidad y conservación” embarcaron en otra nava donde pudieron observar una gran cantidad de delfines moteados del Atlántico.

Durante las jornadas del miércoles y el jueves se separaron por proyectos. El grupo de “Astrofísica en Canarias: ¿qué? y ¿por qué?” acudió a Tenerife donde pudieron visitar el observatorio astronómico y el Parque Nacional del Teide. El grupo de “Aula Oceanográfica” observó el plancton al microscopio y pudieron estudiar la complejidad de las redes tróficas. Por su parte el proyecto de “Cómo cooperar desde la ciencia para mejorar la salud” observaron diversos organismos al microscopio y realizaron un estudio profundo sobre la dracunculiasis. Por último el grupo de “Mamíferos marinos: sanidad y conservación” pudo aprender a distinguir los cetáceos más comunes en las islas Canarias así como asistir a una necropsia.



Para despedirnos el último día visitamos el museo Elder de la ciencia y la tecnología y la Playa de las canteras. Sin duda una semana llena de emociones que nunca olvidaron en donde aprender y divertirse van de la mano en todo momento.