sábado, 13 de julio de 2019

NOS DIVERTIREMOS….


Nueva semana, nuevo grupo y las mismas o aún más ganas de disfrutar esta semana a tope como nuestros precedentes. Al nuevo grupo de los campus científicos de Albacete nos han escogido como alumnos de campus excelencia y desde el día uno nos hemos sentido acogidos, como en casa.

El campus científico se organiza en diferentes proyectos en los que nos repartimos durante el día y trabajamos cada grupo en un área específica.

En el proyecto de aero 3D nos hemos convertido en verdaderos ingenieros. Realizamos el diseño de unas piezas con un programa informático para luego obtenerlas mediante impresión 3D. Resulta muy curioso ver cómo se va formando la pieza que una vez las tuvimos, debimos estudiar sus propiedades a través de ensayos de dureza, resistencia, etc., así como de otras probetas estándar. Hemos podido comprobar que antes de que un objeto salga al mercado se requiere un largo proceso para que éste no sea defectuoso. Además, fue interesante conocer el funcionamiento de los aerogeneradores en nuestra visita al parque eólico de las Higueruelas en la que hablamos sobre las energías renovables y el impacto ambiental.


Por otro lado, en el proyecto de una aventura informática hemos realizado un viaje por distintos campos que abarca la informática. Comenzamos visitando los laboratorios del I3A en los cuales nos enseñaron distintos dispositivos y entre ellos un perro robot muy simpático. Hemos aprendido muchas técnicas de comunicación y escucha activa que aplicaremos en nuestro día a día, gracias al taller de inteligencia emocional. También hemos trabajado de forma grupal a contraleloj en el taller de Scrum, para ello simulamos una empresa que debía construir una maqueta de la feria de Albacete con piezas lego para unos clientes muy exigentes. Además, hemos conocido a un personaje muy peculiar, Peper, al cual le diseñamos los programas informáticos necesarios para que se convirtiese en un experto bailarín. No vamos a olvidar a nuestro nuevo amigo.


El grupo de ingenieros agrónomos y de montes, más comúnmente llamados los reyes del carnaval albaceteño, hemos pasado una espectacular semana rotando por los campos de prácticas de la escuela convirtiéndonos en unos auténticos queseros, biotecnólogos, botánicos...  Cada día con su atuendo, cada día de un color diferente ha sido un auténtico carnaval. Hemos sido pilotos de drones, una mañana de auténticas escenas de Spiderman.


Diseña tu propio fármaco ¿te atreves? Eso se nos preguntaba el domingo pasado, pero después de esta semana en Albacete llevando a cabo este proyecto podemos confirmar que nos atrevemos. Hemos diseñado nuestro propio fármaco y descubierto cual es el proceso que hay detrás de esta producción. El primer día vimos en qué consistía la parte de extracción del principio activo. El martes, el segundo día, seguimos con el proceso de crear el fármaco y sintetizamos y purificamos el ácido acetil-salicílico. Después utilizando el HPLC hicimos la caracterización del producto obtenido anteriormente. Esa tarde también visitamos las instalaciones de la Bioincubadora y CRIB. A día de miércoles comenzamos los estudios in vitro que acabaremos al día siguiente. 


Todos llegamos al campus con expectativas varias de lo que iba a ser un campus científico y aquí estamos viviendo este episodio que supera con cruces esas expectativas.

Llegamos al ecuador de la semana y vamos sintiendo que se acerca el final, los corazones lo van notando, pero no dejamos que terminé el día sin haberlo aprovechado un poco más. Y hoy tocaba visitar Alcalá del Júcar donde lo hemos dado todo montados en las canoas y las tablas de pádel-surf una experiencia inolvidable junto con amigos que hace unos días eran completos desconocidos.

Os dejamos aquí unas fotos de todo lo que hemos vivido esta semana, pero estad al tanto que volveremos pronto con más y mejor.  …………Á Suivre