domingo, 7 de julio de 2019

Primera semana Campus de Granada





El domingo comenzaron los Campus Científicos de Verano 2019. El campus BioTic en Granada abre sus puertas acogiendo al que se ha convertido en un grupo maravilloso. Llegaron emocionados y asustados a partes iguales.
El lunes, nuestros chicos del proyecto de Ingeniería disfrutaron de una sesión magistral en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Allí trabajaron en el laboratorio de materiales y en el de hidráulica.


El martes, los chicos del proyecto de Ciencia y Salud estuvieron en la Facultad de Medicina aprendiendo la importancia y el modo correcto de la RCP.

 
Pero todo no iban a ser clases en la universidad, por las tardes realizamos distintas actividades donde nuestros chicos disfrutaron mucho. El miércoles, fuimos todos juntos al Parque de las Ciencias, allí disfrutamos mucho de las distintas exposiciones, aunque la exhibición temporal titulada “La música es arte, ciencia y tecnología” tuvo mucho éxito entre nuestros participantes.


Al día siguiente, a pesar de que el cansancio se acumulaba, nuestros futuros bioquímicos y biotecnólogos descubrieron como trabajan los científicos del departamento de Ingeniería Química.

 
El sábado, tras una semana tan intensa, llegó el momento de la despedida. Ana Serantes Otero, nuestra participante gallega, quiso dedicarnos las siguientes palabras.
Cuando decides viajar, vivir una nueva experiencia, nunca sabes cómo va a ser. Muchas veces hay miedo a no encajar, a no ser como el resto o simplemente a la indiferencia. La sensación no es diferente cuando decides apuntarte a un Campus de este estilo, que lleva lo que amas en el nombre, “Ciencia", sientes esa incertidumbre inerradicable de cómo será la aventura. Esta palabra (ciencia), resume todo el trabajo, esfuerzo y superación que perseguimos día a día y toda la lucha por un sueño, el sueño de ser científicos/as. Lo que nadie nos había dicho) es que nos llevaríamos más que unas clases teóricas y unas prácticas. Nos llevamos una familia, unos amigos, y otro hogar donde el meeting point es Granada.
Este Campus científico nos ha enseñado la importancia de lo diferente, de la creatividad y de la unión. Todos los acentos, culturas, desde Marruecos a Galicia, Tenerife, Andalucía, Valencia, Castilla... nos han cambiado a todos/as. Todos somos conscientes de que hemos llegado al punto de no retorno, de que ya no podemos cambiar lo que hemos vivido y de que es imposible romper un lazo tan fuerte como el que construimos esta semana. Sé que un día nos volveremos a ver todos de nuevo, futuro perfecto de la promesa de seguir siendo únicos, los estudiosos de la clase y la juventud activa. Los luchadores por que los estereotipos desaparezcan y por conseguir un lugar mejor.”