viernes, 22 de julio de 2011

Granada BioTIC 20 de Julio

 Día 20 de Julio en el Campus de Granada:



Soy Alberto Pérez Aceituno, participo en el Proyecto de Innovación e investigación en calidad de vida, salud y deporte. Estuvimos en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) en Sierra Nevada situado a 2320 m. Allí llevamos a cabo diferentes pruebas: un pesaje hidrostático, a partir del cual obtuvimos nuestro porcentaje graso, pruebas de flotabilidad e hidrodinámica y también analizamos frecuencia y longitud de ciclos ("brazadas") a diferentes velocidades con la  ayuda de Gracia López Contreras (Prof. en UGR).

Luego por la tarde los participantes de todos los proyectos recibimos una charla muy interesante acerca del CAR y posteriormente hicimos una visita guiada por todas las instalaciones, muy bien preparadas. Finalmente nos dejaron un pabellón en el que acabamos la tarde haciendo deporte.

De todo esto aprendemos que el deporte es una ciencia integral ya que abarca multitud de materias: física, química, matemáticas, informática, biología… y que su estudio e investigación son necesarios ya que además de ser necesario para deportistas de élite y demás practicantes ayuda notablemente a la mejora de la salud y calidad de vida de la población en general. Además todo esto es esencial para comprender a "la maquina humana" adaptada desde antaño a moverse.

Por la noche, disfrutamos de un agradable paseo nocturno por las empinadas calles del Albaicín. Llegamos hasta el mirador de San Nicolás donde pudimos contemplar la Alhambra iluminada. Contamos con la presencia de Luis, un magnífico guía turístico (colaborador del Campus CEI BioTIC), que nos contó algunas de las apasionantes leyendas del castillo rojo.

Aquí finaliza este fructífero día.