sábado, 9 de julio de 2011

OVIEDO. AD FUTURUM. DÍA 8

DÍA 8 - YA TENEMOS DADO ELECTRÓNICO
Hoy, en electrónica hemos acabado por fin nuestro proyecto: el dado electrónico. Con mayor o menor dificultad, todos han funcionado. Más tarde hemos sustituido las pilas tradicionales por baterías y al conectarlas a placas solares hemos descubierto como, a pesar de proporcionar baja resistencia, se puede hacer funcionar.
En geología, han ido de excursión a la comarca de Babia (León) y allí han aprendido a identificar los tipos de rocas, a ver los pliegues, fallas y a realizar mapas topográficos. En definitiva, han puesto en práctica todo lo aprendido durante los días anteriores.
En el proyecto del lenguaje de las células han tenido una charla sobre la muerte celular en la que han aprendido a diferenciar entre la apoptosis y la necrosis. Han visto un cultivo de células y han hecho una citometría de flujo, también han podido observar células apoptóticas en el microscopio.
Y por último, en el proyecto de criminología han tenido que resolver un crimen. Les han dado pruebas y las fichas de 5 sospechosos con sus respectivos ADNs, restos de pólvora y huellas dactilares y de zapatos para poder investigarlo. Han cronometrado la prueba y al más rápido le han dado un premio.
Hoy nos han grabado a todos para poder hacer el reportaje de la noticia de cada proyecto.
Fdo.: Míriam de las Heras y Elena Pérez
Y nuestras compañeras Silvia Carpena e Irene Pardo se les olvidó firmar en la entrada de ayer.