miércoles, 4 de julio de 2012

OVD1. Estamos vivos!

Hola a todos! Por fin hemos conseguido tener internet para poder contaros como han sido nuestros primeros días en el Campus de Oviedo. Los 27 participantes llegamos el domingo 1 de julio, y aunque al principio resultara incómodo, ahora parece que nos conociéramos de toda la vida.
El lunes nos recibió el Rector de la Universidad de Oviedo y nos dividimos en grupos con distintos proyectos. Esa mañana recibimos charlas teóricas con profesores de secundaria que nos refrescaron los conocimientos olvidados en estas semanas de verano. Los proyectos que trabajaremos durante toda la semana son: CSI: Bases Científicas de las Investigaciones criminalísticas, El lenguaje de las células, La electrónica en la vida cotidiana y Twitter geológico.
En "El lenguaje de las células" hemos tenido nuestro primer contacto con el laboratorio y el equipo que usaremos en los siguientes días. Por ejemplo hemos visto imágenes 3D de tejido de jamón serrano.
En "Twitter geológico" hemos visto los distintos procesos geológicos como terremotos, erupciones volcánicas… Además de conocer nociones básicas de topografía.
En "La electrónica en la vida cotidiana" hemos aprendido a utilizar las herramientas usadas para construir circuitos eléctricos y hemos visto equipamientos de tecnología avanzada como los láseres.
En "CSI" hemos extraído nuestro propio ADN y conocido técnicas utilizadas para la investigación criminalística.
Por las tarde hemos hecho distintas actividades todos juntos y hemos visitado el casco histórico de Oviedo.