jueves, 12 de julio de 2012

VLC Segundo día en el campus científico de Valencia: arrancan los proyectos




Segundo día en el campus científico de Valencia: arrancan los proyectos.

Iniciamos el día con la energía típica de los desayunos y pronto partimos para comenzar los proyectos, los de química y física, en Burjassot (Universidad de Valencia) y los de médica y matemáticas, en el campus "dels Tarongers" (Universidad Politécnica de Valencia)

·         En matemáticas, comenzamos a familiarizarnos con la aritmética modular para así poder entender mejor la criptografía y los códigos que después veríamos.
·         En química, el primer taller era de aromaterapia y fabricación de cremas y jabones (naturales).
·         El proyecto de física médica comenzó con la introducción al mundo del programa "Mathematica", donde los participantes crean sus propios gráficos y bases de datos utilizados en tratamientos de investigación médica.
·         HORA DE LANZAR COHETES. Literalmente. El proyecto de física de hoy se fundamentó en la conservación de la energía con choques entre unos carritos y la obtención de la aceleración gravitatoria terrestre con el programa DataStudio. Pero lo más divertido fue, sin duda, el lanzamiento de cohetes de agua.

Después de la comida, no tardamos en volver a las tareas científicas, haciendo una visita a las impresionantes instalacionesde " el Parc Científic de València", donde nos enseñaron las distintas actividades que se desarrollaban en el laboratorio (que era una pasada), nos hablaron sobre partículas subatómicas y sobre el acelerador de partículas de Ginebra y también de los trabajos en tamaño nanométrico (trabajo que precisa la precisión de un cirujano). Asimismo, pudimos ver una presentación en 3D y trastear con un simulador, sin duda una experiencia única. Según lo que nos explicaron, son muchas las empresas que requieren de simuladores para poner en venta sus productos (coches por ejemplo)

Nos quedó muy grabada una idea, que tendremos muy en cuenta para nuestro futuro: es imprescindible saber inglés para desarrollar nuetsra carrera como científicos.

Un fuerte abrazo desde Valencia!!!