martes, 16 de julio de 2013

BCN.ENERGIA. El supercomputador como telón de fondo de un gran día!

  Una mañana más la universidad politécnica de Cataluña continuaba con las clases de los cuatro proyectos. Hablaremos de dos de ellos: energías renovables y el vehículo eléctrico.


  En cuanto a energías renovables hoy hemos dedicado toda la clase a la explicación de la energía solar. Como todos los días hemos comenzado con una presentación de conceptos básicos siguiendo con alguna práctica por ejemplo, el funcionamiento de un molino alimentado por una célula fotovoltaica para aprender su funcionamiento.


  En el apartado de vehículo eléctrico hemos asistido a una interesante clase práctica en la que hemos visto el funcionamiento de motores eléctricos y hemos cacharreado con voltímetros, amperímetros... al igual que en energías renovables. Además, hemos realizado varios circuitos para aprender más sobre el funcionamiento de las máquinas eléctricas.


  La segunda parte de la mañana a estado destinada a la visita del museo de la historia de la informática donde se encontraban diferentes computadoras, ordenadores, calculadoras… desde los inicios de la informática hasta los años 90.


  Tras comer en la residencia, hemos asistido a una conferencia sobre divulgación científica y comunicación dada por Marc Boada. Ha sido una charla divertida en la que todos hemos disfrutado.


Para finalizar el día hemos visto el supercomputador de Barcelona, el más potente de España, Europa del Sur y el número 29 del mundo. Nos ha chocado que estuviera en el interior de una iglesia, y sobre todo, las dimensiones del ordenador.­­­


  Esperemos que mañana sea tan interesante como hoy y lo pasemos muy bien el resto de días.




Eduardo Gracia Bandrés

Alberto de Miguel Toquero