miércoles, 17 de julio de 2013

OVI_T3 Electrónica: diseña, construye, tira y… ¡gana!


Proyecto formado por: Marc Vilà, Laura Gilsanz, Óscar Pinto, Lucía Cives, Alejandro González, Waail Boubekri y Ana Isabel Pérez.

Empezamos la mañana yendo al Campus de Viesques (Gijón) en autobús. Allí nos enseñaron algunos laboratorios del Departamento de Electrónica. Entre otras cosas, pudimos ver las cámaras anecoicas (salas que disponen de paredes y suelo de materiales ferrosos, recubiertos por material que absorbe las ondas electromagnéticas) en las que se comprueba que los dispositivos electrónicos (radar, GPS…) no creen interferencias entre ellos. También creamos arcos eléctricos de 16.500V mediante un dispositivo parecido a una pistola.

Asimismo, nos fueron mostrados diversos prototipos de robots controlados por chips. Otras actividades menos constructivas que pudimos realizar en la primera mitad de la mañana fueron la producción de sonido con oscilaciones de corriente y la destrucción de un condensador al que aplicamos demasiada corriente de forma intencionada.

Después de una pequeña pausa al mediodía, nos dirigimos a una de las aulas del campus, en la que nos dieron una "breve" explicación sobre las distintas funciones que puede realizar un ingeniero electrónico.

La última parte de la mañana la dedicamos a aprender nociones básicas de electrónica digital y, finalmente, nos explicaron el funcionamiento interno del dado electrónico que construiremos mañana, cuyas expectativas son bastante buenas.

Por la tarde, junto al resto del grupo, fuimos a un plató de televisión en el que pudimos filmar un pequeño telediario científico. Nos repartieron las tareas de cámara, técnico de sonido, entrevistador… Nos llevó mucho trabajo, pero fue una experiencia muy enriquecedora y entretenida.