jueves, 11 de julio de 2013

SAL. En Salamanca aprendemos Ciencia…¡Pero también Historia y Arte!

Durante esta semana hemos dado una vuelta por el centro de Salamanca, acompañados del guía turístico Roberto Lana. En esta entrada del blog nos gustaría comentar un par de cosas que nos contó durante ese agradable rato:

La piedra predominante en los edificios de Salamanca se llama Piedra de Villamayor. Es una piedra formada mayoritariamente por arenisca, arena muy compactada, que no contiene impurezas, lo que permite un nivel de detalle muy alto a la hora de ser esculpida, tanto que los que trabajaban esta piedra sustituyeron sus cinceles por unos más pequeños similares a los que usaban los Plateros (los que labraban la plata). Esta forma de esculpir la piedra se convirtió en un estilo, el Plateresco. 

¡Cuando visitéis Salamanca tenéis que intentar encontrar la rana escondida en la fachada de la Universidad! Pero no sólo hay ranas esculpidas en esta ciudad… ¡También hay un astronauta! En la última gran restauración de la Catedral de Salamanca los escultores decidieron dejar constancia de nuestra época en la fachada de la Catedral, y decidieron esculpir lo mejor y lo peor que ha hecho la humanidad en este último siglo. Para representar lo mejor, esculpieron un astronauta, simbolizando el primer viaje a la Luna en 1969, y para representar lo peor, esculpieron especies en peligro de extinción como el lince ibérico o la cigüeña negra, con el fin de avisar de las consecuencias fatales que conlleva no cuidar de nuestro planeta.

Hasta aquí la entrada del blog de hoy después de unos problemillas técnicos esta semana, ¡Enseguida os contamos cómo nos fue grabando un programa de radio de divulgación científica!

¡Abrazos!