martes, 2 de julio de 2013

SAL.DÍA CIENTIFÍCO-CULTURAL EN SALAMANCA


¿Sabíais que la Universidad de Salamanca se fundó en 1218? ¿Y que es una de las universidades más antiguas de Europa junto con universidades tan prestigiosas como la de Bolonia o la de Oxford? Ayer tuvimos una visita guiada por el centro de Salamanca donde nos contaron todos lo aspectos más relevantes de esta emblemática ciudad.

El recorrido no tuvo desperdicio. Tras encontrar la famosa rana de Salamanca, situada en la fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad, descubrimos los secretos que guardaba este edificio y pisamos el mismo suelo que años atrás pisaron los estudiantes para acudir a las clases magistrales del conocido  Fray Luis de León.  

Después contemplamos la Catedral de Salamanca, o deberíamos decir las Catedrales de Salamanca, ya que son dos (la vieja y la nueva) unidas en un mismo edificio y callejeamos hasta la Casa de las Conchas. Finalizamos nuestro recorrido en la mítica Plaza Mayor, donde observamos cómo había situados medallones de personajes famosos  como Miguel de Unamuno y algunos reyes de España. Es importante señalar que algunos de esos medallones están todavía vacíos, por lo que están esperando que sean ocupados por alguien importante… ¿No podría en un futuro ser ocupado por uno de nuestros participantes? ¡Todo es posible!

Antes de despedirnos os dejamos con una curiosidad sobre los símbolos que encontraréis pintados en las paredes de Salamanca si venís a visitarla: los Vítores.
Estos símbolos se pintaban antiguamente como emblema conmemorativo de quienes obtenían el título de bachillerato, graduado o doctor, un graffiti de hace más de 500 años compuesto por sangre de toro, pimentón y barniz. El símbolo contiene las letras V-I-C-T-O-R, que significa "victoria", ya que los amigos del graduado lo pintaban a modo de felicitación. Actualmente, si estudias en la universidad, puedes todavía pintar tu propio Vítor, ¿No os apetece hacer un doctorado en Salamanca después de leer esto?

En la próxima entrada os contaremos más cositas.
¡Saludos!