martes, 1 de julio de 2014

LPGC Turno I día 3

Viaje al Océano

¡Hola a tod@s! Bienvenid@s al blog del primer turno del Campus Científico de Gran Canaria. Esperamos que disfruten de su lectura.


Tras una jornada inicial repleta de bienvenidas, presentaciones, vaivenes de equipaje, ilusiones, esperanzas y alguna que otra mochila desaparecida momentáneamente, con la llegada del segundo día, los participantes por fin han podido experimentar su primera vivencia en la Universidad. La conferencia inaugural abría paso a lo que de seguro será una experiencia inolvidable para ellos.

En el transcurso de la tarde, la visita a las instalaciones del Banco Español de Algas (BEA) ha descubierto un mundo  nuevo para muchos. Allí, han podido conocer los proyectos que se desarrollan en el ámbito de las algas y las cianobacterias.

A continuación, los participantes no solo han descubierto los aspectos más relevantes de la Acuicultura de la mano del Dr. José Manuel Vergara Martín, a través de la conferencia “Cultivando el mar, sino que también han desmitificado falsas creencias populares.

Sin embargo,  la tercera sesión ha sido la verdadera estrella del Campus hasta el momento.  Y es que no todos los días se tiene la oportunidad de trabajar como verdaderos científicos a bordo de un barco.  El grupo se ha dividido en dos. Por un lado, los alumnos del proyecto “Mamíferos Marinos” han ido a bordo del Bahía Cat con el objetivo de avistar cetáceos. ¿Creéis que lo habrán conseguido? Una pista...



Por otro lado, el resto de proyectos, a bordo de un catamarán, han tomado muestras de fitoplancton a fin de analizarlas en las próximas sesiones.



Pero siempre hay tiempo para la diversión.  La tarde llena de dinámicas de cooperación han sembrado el buen rollo entre los chavales.

Por las noches, veladas con la Ciencia, la creatividad y el humor como protagonistas, han fomentado un clima de amistad y compañerismo.

¿Cuántas especies diferentes de fitoplancton habrá en las muestras tomadas? 

¡Lo averiguaremos próximamente!