miércoles, 9 de julio de 2014

US - Segundo día, Turno 2 Sevilla

¡¡Buenos y calurosos días desde Sevilla!!

Ya vamos por mitad de semana y parece que fue ayer cuando llegaron nuestros chicos del segundo turno. ¡¡Cómo pasa el tiempo cuando aprendes y te diviertes a la vez!!

El lunes por la mañana nos dio la bienvenida a la Universidad de Sevilla el profesor coordinador del campus Ramón Piedra, y los profesores de los proyectos que nos van a enseñar tanto esta semana. Tras una breve exposición de cada uno nos pusimos mano a la obra con los proyectos para no desaprovechar ni un momento de esta semana.

Por la tarde nos volvieron a dar la bienvenida pero esta vez en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, dándoles la enhorabuena a nuestros chicos por la oportunidad de poder participar en estos campus. Remarcando además la importancia que tiene la ciencia tanto en la actualidad como de cara al futuro.






Después hicimos una visitada guiada por el Rectorado ya que es una antigua fábrica de tabaco y conserva algunos elementos de esa etapa, aprendiendo algunas curiosidades.






Ayer martes, nos metimos de lleno en los proyectos dando ¡¡ el 100% de nuestro esfuerzo!!



En criptografía están aprendiendo a encriptar y desencriptar diferentes códigos como por ejemplo ,la canción de Simon&Garfunkel "the sound of silence", o conocer los misterios y quebraderos de cabeza de la máquina Enigma.





En los laboratorios de genética han extraído el ADN de las células epiteliales de la mucosa bucal  para descubrir su genotipo. Están reforzando su vocación científica, ahora sí que saben lo que es de verdad trabajar en un laboratorio.



Los del grupo de electricidad también están descubriendo que la teoría se lleva a la práctica. Aprendiendo a generar un campo electromagnético o a montar ellos mismos un motor. Experimentan en sus propias carnes qué ocurre cuando tocas un generador de Van de Graaff: se te ponen los pelos de punta!!.


Ya por la tarde nos fuimos de visita a dos  centros de investigación  de gran importancia, el CNA (Centro Nacional de Aceleradores) y CABIMER (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa)
 


Después de la jornada intensa de ciencia, un chapuzón en la residencia antes de cenar que "la caló" en Sevilla es "mu mala" y hay que refrescarse para por la noche seguir con la velada científica...¡¡Que la ciencia no decaiga!!

¡¡Continuaremos aprovechando la semana!!