jueves, 10 de julio de 2014

VLC CAMPUS, VALENCIA, 2º TURNO, DIA 3

En el proyecto de matemáticas, tras un primer día teórico, ayer tuvimos una clase muy amena sobre códigos que utilizamos en la realidad. Desvelamos el por qué de las letras del DNI, los números de cuentas bancarias, cómo conseguir 400€ comprando fruta gracias al código de barras. Nuestro gran profesor, Juanmi, nos desveló misterios como el código binario y la gran propiedad del número 73 según algunos matemáticos. Seguiremos adelante resolviendo el caso que investiga el profesor Scorpe y su ayudante Sagus, cuyo nombre es un anagrama del matemático Gauss.



Física Médica

La sesión del día 9 de este mes en el proyecto de Física Médica asistimos a una clase en la Universidad Politécnica de Valencia con el profesor Ximo Cerdà. Durante la primera parte de la clase nos explicó de manera muy entusiasta, cosa que llamó nuestra atención, en qué consiste la Resonancia Magnética, el TAC y el PET (Tomografía por emisión de positrones). En este último hizo más incapié al ser la más novedosa de las tres técnicas, puesto que habla del uso de la antimateria. 
La segunda parte consistió en el uso del programa Mathematica 8 con el cual se pueden recrear estas técnicas en 3D.

                                                 Química

Los componentes del proyecto de química hicimos ayer la síntesis del paracetamol.
Nuestra profesora , Amparo, nos enseñó el procedimiento para obtener este analgésico. 
Después comprobamos la pureza de nuestro medicamento mediante métodos como el punto
de fusión y la cromatografía.


FÍSICA

Ayer los de física estuvimos viendo varias cosas relacionadas con las ondas entre las que destacaríamos un experimento en el que utilizamos fuego para ver la onda acústica producida por una radio y otro en el que las ondas hacían  formas geométricas con azúcar.Además, por la tarde estuvimos de visita turística por el centro de Valencia.