jueves, 23 de julio de 2015

Murcia turno 4 día 3

Visitar al pez halcón...





Con estos calores nada como una refrescante visita al acuario de la Universidad de Murcia, ubicado en el centro de la ciudad en la bonita Plaza de la Artillería. Llegar hasta allí fue bastante sofocante, pero mereció la pena: luz tenue, agua y un azul envolvente. Comienza la inmersión para descubrir diversos ecosistemas marinos y a algunos de sus moradores.

Entre ellos conocimos al simpático pez halcón, un pez con una vejiga natatoria muy poco desarrollada, lo que le obliga a nadar activamente para no hundirse y dirigirse de atalaya en atalaya para poder reposar sin tocar fondo. 



Pero el acuario escondía muchos más misterios, como el de las petacas de sirena. ¿Qué serán? ¿qué contendrán en su interior? Sin lugar a dudas, un gran secreto, un pequeño tiburón que pronto saldrá del huevo. También nos contaron que los tiburones cada vez están más amenazados por la actividad humana, estos depredadores marinos cada vez son más escasos y el equilibrio del mar se debilita, también en el Mediterráneo.

Pero el caso del caballito de mar del Mar Menor es aún más triste si cabe, tras años de ser esquilmado para terminar adornando cualquier llavero o souvenir barato, los últimos ejemplares perviven a duras penas en un mar cada vez más sucio y contaminado.



Entre peces, holoturias, algas y cangrejos comprendimos que la naturaleza y la ciencia están íntimamente relacionadas y que muchos científicos pasados, presentes y futuros descubrieron, descubren y descubrirán importantes hallazgos contemplando los mecanismos naturales que rigen nuestro mundo. Quizás ese también sea un motivo para cuidarlo.


...también es ciencia