lunes, 11 de julio de 2016

BJZ. Día 7. Badajoz se despide.

Hace 6 días comenzó el campus Hidranatura de la Universidad de Extremadura en Badajoz. Han sido días intensos, alegres, hemos aprendido mucho y nos hemos divertido más. Pero hoy llegan las lágrimas, esto se acaba. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno… Que se lo pregunten a este grupo, que no le importaría pasarse aquí otra semana, o todo el mes. Ha sido un semana de novedades y risas que nunca olvidarán.
    
Pero sentimentalismos aparte, ayer fue un día fantástico. Fue el momento de presentar sus proyectos, de demostrar todo lo que habían aprendido. Y no faltó originalidad.

El grupo de Ciencias de la Agroalimentación nos trajo un teatrillo donde unos comensales se preocupaban por la calidad de su comida.  Nuestros expertos y expertas les explicaron muy amablemente dónde y en qué condiciones se habían cultivado, asegurando las mejores condiciones posibles. Además, sometieron a parte del público a una cata, jugando con colores, olores y sabores.

En Ciencias Forenses en Criminalística realizaron un vídeo donde descubrían un crimen y lo investigaban hasta llegar al culpable, gracias a un alarde de los conocimientos forenses adquiridos. Una médica forense analizando el cuerpo; la policía científica obteniendo pruebas, como una huella dactilar y, por supuesto, un interrogatorio; y por último un juicio, empleando a una psicóloga forense como perito, que determinó que el acusado no era imputable debido a su perfil psicológico.

El tercer grupo, cuyo tema era El Agua, explicó las características físicas y químicas de este tan valioso recurso. Además, nos sorprendió con unos pocos truquitos mágicos empleando algunas de sus propiedades, ¿Mantener el agua dentro de un vaso, boca abajo y en el aire? ¿Ocultar objetos invisibles dentro de un vaso de agua transparente? Todo es posible si dominas la ciencia.
 Por último, pero no por ello menos importante, el grupo de Jugar para ganar nos retó a ganarles en diversos juegos. ¡Imposible! Durante estas semanas han estado practicando tanta estadística y cálculo que ya lo tenían todo dominado.
Finalmente, se realizó la entrega de diplomas. Un reconocimiento a su implicación con la ciencia, además del gran recuerdo que se llevan en sus corazones. Llegarán lejos y se volverán a ver, seguro.