viernes, 15 de julio de 2016

CAST- Día 4- Última jornada en los proyectos



Tras tomar un desayuno más rico en ganas de aprender y motivación que en leche, fruta y bollería, el grupo de jóvenes científicos recorren a pie las calles del campus de la Universidad Jaume I hasta llegar a la Escuela Superior de tecnología y ciencias experimentales donde ponen a prueba sus conocimientos en las diferentes áreas de la ciencia elegidas.

En el proyecto de La suma de las matemáticas y la Informática pasan la mañana programando los diferentes sensores de sus robots, realizados con piezas de Lego, para que obedezcan sus órdenes de movimiento dentro del laberinto.
En el proyecto de Eficiencia energética para la vida además de clasificar los distintos tipos de plásticos que se pueden encontrar dentro de un contenedor de envases para posteriormente poder tratarlos y reutilizarlos, también han tenido la oportunidad de adentrarse en un proyecto conocido como “éBRICKhouse”, donde un equipo multidisciplinar de estudiantes y profesores les ha mostrado la casa solar autosostenible que están construyendo.
En el proyecto de Cómo la física mejora nuestro entorno trabajando con electromagnetismo y materiales que tenemos al alcance de la mano en nuestros hogares han sido capaces de realizar una brújula, un electroimán, un motor y unos altavoces.
Y por último, en el proyecto Ciencia para la vida extrajeron clorofila de las hojas de espinacas, realizando su valoración y en una segunda parte experimentaron con el efecto de la longitud de onda sobre los cloroplastos.

Además de la sorpresa de la visita de la televisión Mediterráneo a los  diferentes proyectos en los que nuestros jóvenes científicos están trabajando (atentos a sus pantallas en los próximos días facilitaremos el enlace al reportaje), a media mañana los chicos y chicas pudieron disfrutar de un típico almuerzo de la región, rica horchata y fartons.

Por la tarde vuelven a la universidad para preparar los posters  donde recogen todo lo que han trabajado y aprendido a lo largo de la semana para mostrárselo al día siguiente a sus compañeros y profesores.
¡Y no podía faltar en esta tarde tan productiva un poco de deporte! En el pabellón del campus se relajan y disfrutan de las actividades que los técnicos nos tienen preparadas: balonmano, hockey, baloncesto… ¡y hasta un taller de sevillanas que los llegados del sur nos han organizado! Como dijo Juvenal, “Mens Sana In Corpore Sano”
Para finalizar el día, una vez más, nos vuelven a dejar sorprendidos y maravillados con sus respuestas mientras pasamos una divertida velada jugando al trivial científico, con preguntas de las categorías de física y química, biología y geología, nanociencia, nuevas tecnologías e historia de la ciencia.

Nuestros jóvenes, con su curiosidad saciada, son seducidos por Morfeo, quien les abre las puertas del mundo onírico. Preparándose así para mañana, el Mediterráneo nos espera.