jueves, 21 de julio de 2016

SLM. Día 19. Explorando la ciencia

Otro día más en el Colegio Mayor Oviedo (de Salamanca), en el que nos levantamos rápidamente para continuar con nuestra científica rutina.

Cada uno de los grupos se dirige a sus respectivas facultades para continuar con los proyectos de la semana.

El equipo de biodiversidad analizará las muestras tomadas durante su escapada de dos días al lago de Sanabria (único lago de origen glaciar en España). Para hacer su trabajo tuvieron que cruzar bosques, montar en zodiac y salir de noche para poner cámaras de fototrampeo.

En Biología Celular han tenido un acercamiento a las técnicas de laboratorio más utilizadas en este área, como el Western Blot, la separación de proteínas mediante electroforesis, el añadido de anticuerpos y la obtención de células con inmunofluorescencia.

En Biotecnología han podido comprobar los resultados de las técnicas aplicadas durante la semana: la obtención de células transformadas fluorescentes, la elaboración de yogur... Además, han podido observar distintos tipos de microorganismos al microscopio, así como comprobar cómo la biotecnología está presente en la vida cotidiana en forma de celulosa bacteriana, minerales compactados por bacterias, etc.

En inteligencia artificial se trabaja duramente para la programación de videojuegos en 3D, después de haber creado su propio avatar y visitado el taller de domótica.

Pasada la hora de comer, todos los grupos se dirigen al edificio de I+D+i de la Universidad de Salamanca para preparar las presentaciones, cada uno de los grupos debe de explicar su trabajo al resto alumnado y parte del profesorado de la universidad su proyecto.

Después de tanto trabajo nos merecemos un respiro, una visita guiada por el barrio de Zoes. Este barrio está lleno de graffittis y arte urbano por todas sus esquinas.

Para terminar el día, qué mejor que un juego de preguntas científicas.