miércoles, 5 de julio de 2017

La "Vida" en Santiago

Arrancamos esta edición del Campus Científico Vida en Santiago de Compostela cargados de energía y dispuestos a pasárnoslo muy bien.

Con participantes de prácticamente todas las Comunidades Autónomas, disfrutamos de la convivencia e intercambio de culturas y aprendemos trabajando en los proyectos:

·         Buscando partículas en el mayor acelerador de la historia: LHC. Impartido en la Facultad de Física

·         La magia de los hidrogeles inteligentes. Impartido en la Facultad de Farmacia

·         MathematiCSI: Mathematical Scene Investigation. Impartido en la Facultad de Matemáticas.

·         La sostenibilidad del ciclo del agua. Impartido en la Facultad de Ingeniería Química.

Todos los proyectos están organizados con una estructura similar: por la mañana repaso de contenidos teóricos y trabajo en el laboratorio y por la tarde trabajo en las aulas de informática para realizar el tratamiento de datos y preparar la exposición de resultados.

Esta semana queremos destacar el proyecto de la sostenibilidad del ciclo del agua con el que los participantes están gratamente sorprendidos porque tiene una alta carga de trabajo práctico, lo que verdaderamente se agradece a estas alturas del año ;)

En él estudiamos los diferentes tratamientos de agua residual para poder devolverla al medio ambiente con la mayor calidad posible para no perturbar los ecosistemas acuáticos. Hemos estado trabajando con diferentes técnicas de separación de contaminantes y los beneficios de cada una de ellas. Conocemos los diferentes tratamientos de aguas a escala de laboratorio y posteriormente hacemos un análisis de los datos obtenidos y los ponemos en común para averiguar qué tratamiento sería el idóneo para cada tipo de contaminante.

Pero en el Campus no todo se limita a la adquisición de conocimientos académicos. Visitas guiadas por la ciudad, juegos de distensión, actividades deportivas o actividades lúdicas completan el programa para hacernos vivir una semana que seguro, será inolvidable.

Os dejamos una pequeña muestra de fotos con la que podéis comprobar lo bien que lo pasamos. ¡¡Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible!!