viernes, 7 de julio de 2017

Primera semana de Campus en Sevilla



Tras ser recibidos calurosamente, y nunca mejor dicho, por el Señor Vicerrector de la Universidad de Sevilla, la capital andaluza comienza sus andadas en los Campus Científicos de Verano.
Como bien nos decían en la solemne apertura “el investigador que trabaja con pasión consigue sus objetivos”. Y no es para menos, pues un grupo de 30 participantes de toda la geografía española, se da cita en la universidad para desarrollar sus proyectos y conseguir los objetivos propuestos por sus profesores. Estos proyectos tan variados que van desde las matemáticas a la biología pasando por la inteligencia artificial, naturalmente.



Durante toda la semana los grupos han estado aprendiendo, trabajando, investigando y como no, ¡DISFRUTANDO!



 Por una parte, el grupo de Inteligencia Artificial… ¡Naturalmente!, ha estado resolviendo una serie de problemas biológicos mediante técnicas informáticas y manejando unos pequeños humanoides que les han demostrado sus habilidades para realizar taichí o interaccionar con ellos hablando. 


Los maravillosos criptógrafos son capaces ahora de cifrar y descifrar una serie de mensajes usando varios métodos. Pueden leer los mensajes que Augusto César mandaba a sus soldados, o conocer como el ejército alemán usaba su máquina enigma para que nadie interceptase su información.






Por último, los biólogos desarrollan el proyecto de Genética: del laboratorio a la sociedad. En él han visto como cosas de la vida cotidiana como que la posición de los brazos al cruzarlos o doblar la lengua por la mitad depende de nuestros genes. También cómo la genética se puede usar a “nuestro gusto” con una serie de beneficios e inconvenientes.

PCR

En el día de ayer, visitamos la Catedral de Sevilla y hemos paseado por la ciudad, visitando la Plaza de España donde han disfrutado echándose la foto en el banco de su Provincia natal. Tras esto, han pasado un buen rato realizando actividades deportivas y con un chapuzón que les ha venido de maravilla.


Pero la semana está tocando su fin y los chicos están ya preparando sus exposiciones para explicar a sus compañeros y profesores que han hecho en todas sus actividades, y con tristeza, van  pensando ya en recoger su maleta y despedirse de sus compañeros.