sábado, 6 de julio de 2019

¡Despedida primer turno, con el corazón partiooooo!


Inauguramos la primera semana de una nueva edición de los campus científicos que llega a su fin. Ha sido una semana intensa e inmemorable, que empezó con una gran inauguración oficial en la que el alcalde de Albacete, rectore, vicerrectores y profesores nos han dado una calurosa bienvenida a la ciudad y Campus.
Durante una semana hemos sido albaceteños de pura cepa, hemos recorrido las calles de la ciudad, conocido sus costumbres… Pero sobre todo hemos tenido tiempo de compartir y pasar buenos ratos con nuestros compañeros y aprender muchííííísimooo


Esta experiencia nos ha permitido realizar diferentes actividades y acercarnos de alguna manera a nuestra futura vida universitaria. Algunos sabemos lo que queremos estudiar en el futuro y para otros esta semana será clave para nuestra elección, pero pase lo que pase disfrutamos y aprendemos.

A primera hora de la mañana nos dividimos en grupos según el proyecto que hemos elegido. Los industriales hemos desarrollado todos los pasos que sigue una pieza antes de ser diseñada y llegar a nuestras manos e incluso hemos diseñado nuestra propia pieza.  También hemos disfrutado de un paseo por el parque eólico de Higueruela.



Los informáticos volvemos impactados por todo lo que pueda aportar la informática a nuestras vidas. Desde el día uno hemos iniciado una aventura en un lugar de la Mancha, deducido las aportaciones el futuro de la sociedad y el avance de la tecnología en compañía de los épicos Don Quijote y Sancho Panza.
Los del proyecto de Naturaliza-T comenzamos la semana por el jardín botánico de Albacete seguido donde por primera vez hemos criogenizado espermatozoides y ovocitos.  El martes aprendimos el funcionamiento del GPS y jugamos con drones, por el trabajo en el banco de germoplasma y después visitamos el ITAP, al que nosotros llamamos hospital de plantas. El miércoles hicimos queso para todos nuestros compañeros ¡ñamii El jueves fue un gran día porque visitamos la granja y pudimos presenciar el nacimiento de un cervatillo. después de visitar la granja de ciervos preparamos nuestra presentación. Ha sido una semana llena de emociones y ojalá repetir esta experiencia.


Los farmacéuticos en esta semana nos hemos metido en la piel de auténticos investigadores. Nuestra labor ha sido el diseño de un fármaco: el ácido acetilsalicílico. 


Por una parte, lo hemos obtenido de forma natural, para lo cual tuvimos que comenzar recolectando las plantas del jardín botánico para después extraer el principio activo en el laboratorio. Por otro lado, obtuvimos ese mismo compuesto de forma sintética a partir de reactivos químicos. Una vez obtenidos tuvimos que cerciorarnos de que lo que teníamos era efectivamente lo deseado sometiendo los compuestos a distintas pruebas. A continuación, analizamos que la respuesta producida en las células por el fármaco era la esperada per al mismo tiempo sin ser tóxica para ellas.  Y entre todo ello, hemos aprendido que es necesario el trabajo en equipo con gente de distintas disciplinas para obtener buenos resultados.
No todo han sido proyectos, hemos disfrutado de actividades muy refrescantes. Destacamos nuestro paso por un pueblo a unos kilómetros de Albacete, Alcalá del Júcar. Un pueblo hermoso con unas vistas impresionantes. Pero lo mejor de todo hemos podido mojarnos en el río que atraviesa el pueblo y disfrutar de unas actividades acuáticas acompañados de monitores 10!.